El FMI realizó una autocrítica del préstamo que le otorgó al gobierno de Macri

El Gobierno usará este informe para reforzar que el crédito fue “político”.

Política

23/12/2021 - 00:44hs

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer un informe sobre el crédito que le otorgó al gobierno de Mauricio Macri. Allí el organismo financiero hace una “autocrítica”. Cuestionó la falta de control de capitales y de una reestructuración de la deuda con los bonistas en 2018 luego de haberle hecho el ­desembolso al gobierno anterior.

Este miércoles, mientras el país le hacía un desembolso de 1.892 millones de dólares al FMI, el organismo multilateral presentó el informe por el préstamo de 45.000 millones de dólares y en él resume que fue un plan fallido “frágil desde el comienzo”, y acepta que debe revisar, para los próximos acuerdos, las excepcionalidades a las que accedió para otorgar tal volumen de crédito.

Así trazó aprendizajes para el futuro y entre ellos destaca el adaptar el programa a las circunstancias del país, incluso si eso significa adoptar medidas no convencionales cuando el espacio de políticas es limitado.

Entre los porqués del programa fallido aparece que “el Fondo había puesto de relieve las vulnerabilidades de Argentina antes del programa, pero dio por sentada la decisión de la administración de abrir la cuenta de capital y perseguir metas de inflación”.

Según el FMI, “el diagnóstico del programa de un shock temporal de liquidez no era irracional al principio, pero se volvió menos sostenible a medida que avanzaba el programa”.

“Los intentos del programa por proteger a los vulnerables resultaron insuficientes a medida que se desarrollaba la crisis”, añadieron como autocrítica. Y al responderse por qué el programa no tuvo éxito, el FMI se contesta que “la fragilidad se vio agravada por las limitaciones en el diseño de políticas y por la interacción entre la política y la confianza del mercado”.

Ante esta autocrítica del FMI, el Gobierno la utilizará para la reforzar el mensaje de que el organismo otorgó un crédito “político” apelando a un argumento sesgado.

Noticias Relacionadas