¿El fútbol o la salud?

Unas 120 personas que debían ser inoculadas en el Estadio Único de la ciudad casi se quedan sin vacunarse por un partido. Red 92 estuvo ahí y puso el dato en la agenda nacional, logrando que el Municipio reformule sus prioridades.

En medio de un incremento exponencial de casos de Covid- 19 en el país, que se concentraron en la Provincia de Buenos Aires, llamativamente el Ministerio de Salud decidió que en la jornada de ayer se reprogramaran 120 de los 200 turnos de vacunación que se habían asignado en el Estadio Único de la ciudad, debido a que por la noche se enfrentarían los equipos de fútbol River Plate y Atlético Tucumán en ese predio.

La polémica medida sorprendió a todos los que llegaron, y se revirtió luego de que la radio Red 92 se hiciera presente en el lugar y diera a conocer la noticia, que se replicó en la agenda informativa nacional, lo que obligó a las autoridades ministeriales a reformular sus prioridades y armar rápidamente postas de vacunación.

En medio de la explosión de la segunda ola de coronavirus en el país, que enciende las alarmas en la población en general, y el mismo día en que el Presidente Alberto Fernández estaba por anunciar nuevas medidas restrictivas, el hecho de que un partido de fútbol que se iba a jugar a las 20.30 en un estadio sin público privara a los mayores de 60 años de acceder a la vacuna que habían estado esperando durante meses no resistía ningún análisis.



La excusa del Ministerio indicando que los turnos habían sido reprogramados para el sábado siguiente sonó algo carente de responsabilidad sanitaria, o al menos poco sincera.

Luego de que se hiciera pública la noticia, las autoridades ministeriales finalmente armaron una posta de vacunación en la entrada E5 del Estadio que está sobre la avenida 32, a la altura de la calle 23, para empezar a inmunizar a quienes llegaran.

El hecho, sin embargo, deja planteados algunos interrogantes sobre cuáles son las prioridades de quienes deben tomar las decisiones políticas en la maratónica y terrible batalla que se está dando contra la Covid-19 en la Argentina.

Noticias Relacionadas