El gobernador de Catamarca Raúl Jalil logró la reelección

El candidato de Unión por la Patria extendió por cuatro años más el predominio en una provincia que el justicialismo administra ininterrumpidamente desde el 2011.

En paralelo a las elecciones nacionales, Catamarca también eligió ayer al próximo gobernador. El ganador, quien obtuvo la reelección, fue el mandatario peronista Raúl Jalil que con 90% de las mesas escrutadas, cosechaba el 53,74% de los votos.

En tanto, La Libertad Avanza (LLA), con José Jalil (primo de Raúl Jalil), cosechó un 24% y terminó en segundo lugar. Juntos por el Cambio (JxC), con el senador radical Flavio Fama, que en agosto se impuso en la interna del colectivo amarillo frente al diputado nacional de la Coalición Cívica (CC) Rubén Manzi, terminó en tercer lugar con un 22%.

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) locales, el actual gobernador no tuvo interna y, en soledad, cosechó un contundente 54,9% de los votos. 

El mandatario catamarqueño nació en San Fernando del Valle de Catamarca el 25 de agosto de 1963 y tiene raíces políticas, ya que es hijo de José Guido Jalil, exintendente de la capital de la provincia.

Entre 2011 y 2019 fue electo y reelecto como intendente de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca por el Frente para la Victoria. Su gestión se caracterizó por la modernización del sistema administrativo municipal y de los servicios.

En las elecciones generales de 2019, Jalil se lanzó como gobernador por el Frente de Todos, y se quedó con la elección por más de 27 puntos.

En la jornada de ayer, tras emitir su voto en la escuela de Huayra Punco, expresó que mantuvo una conversación con Sergio Massa. “Él se encuentra tranquilo. Confío en nuestro espacio político. No se gana una elección hasta el último momento”, remarcó antes de que se conociera el contundente triunfo de Unión por la Patria a nivel nacional.

Con 340.168 electores, Catamarca representa un 0,96% del padrón nacional. En las PASO locales la participación fue de alrededor del 72%, cifra parecida a la del día de ayer.

Jalil, además, garantizó su gobernabilidad tanto a nivel legislativo como territorial, ya que los catamarqueños también eligieron a nivel local ocho senadores provinciales, 20 diputados provinciales, 34 intendentes y concejales, que quedaron mayormente en manos del oficialismo peronista.

Noticias Relacionadas