El Gobierno analiza pedir una inspección técnica en la base china en Neuquén
Desde Casa Rosada señalaron que “hay algo raro” con los contratos y pretenden avanzar con la investigación tras la advertencia norteamericana.
Desde Casa Rosada señalaron que “hay algo raro” con los contratos y pretenden avanzar con la investigación tras la advertencia norteamericana.
03/04/2024 - 00:02hs
Tras el cruce que desató entre Estados Unidos y China la presencia de una base espacial del gigante asiático ubicada en la provincia de Neuquén, el Gobierno de Javier Milei busca claridad sobre este acuerdo, así que planea avanzar en una inspección técnica de los contratos que rigen su funcionamiento tras el alerta de la administración norteamericana.
Según reveló una altísima fuente del Gabinete, la gestión busca analizar el accionar de la Estación de Espacio Profundo CLTC-CONAE-NEUQUEN, que los chinos califican de “estrictamente científica”, y comprobar que se hayan respetado los acuerdos.
“Hay algo raro con los contratos de la base. Se les dio un territorio donde prácticamente la Argentina no puede entrar”, precisaron desde Casa Rosada sobre la Estación de Espacio Lejano, ubicada al norte de Bajada del Agrio, antes del puente del río Salado sobre la ruta provincial 33, en la denominada Pampa de Pilmatué.
Desde la administración libertaria consideran que “los contratos no son claros”, y, por ende, buscan avanzar en la detección de irregularidades. “Los contratos no son claros. Según entiendo, por contrato, el 10% de los recursos de uso (del tiempo de la antena) los debe utilizar la Argentina. Queremos chequear que eso verdaderamente sea así”, sumaron.
La idea de los libertarios es conocer el accionar de la primera estación terrena china fuera de su territorio, instalada tras el acuerdo sellado entre la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en 2010. Si bien no hay fecha específica para avanzar el seguimiento, anticipan que tendrá lugar a corto plazo.
La decisión del Gobierno se da luego de que el embajador estadounidense en el país, Marc Stanley, alertara sobre el accionar chino en suelo argentino en la estación. La embajada de China recordó, luego, que en 2019, la cancillería argentina y CONAE “coordinaron una visita de delegación de representantes diplomáticos, incluyendo de Estados Unidos, a la estación”.