Obra pública en Santa Cruz: analizan citar a declarar a Cristina Kirchner

Debe definirlo Casación.

Las próximas jornadas marcarán el cierre de las audiencias en la Cámara Federal de Casación Penal sobre el caso de las 51 obras públicas en Santa Cruz, donde se juzga a diversos acusados, entre ellos a la expresidenta Cristina Kirchner. En esta instancia, el tribunal debe decidir si confirma o revoca las sentencias dictadas previamente.

En esta etapa de audiencias, los jueces pueden tomar contacto directo con los acusados para conocer sus circunstancias personales y, aunque no implican nuevas declaraciones sobre los hechos, podrían presentarse objeciones adicionales. En este marco, la Sala IV de Casación, encargada del proceso, debe decidir si convoca nuevamente a Cristina Kirchner y otros imputados.

Es preciso recordar que, a fines de febrero, Casación comenzó a revisar el fallo del Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py de diciembre de 2022 que condenó a la ex Presidenta y a otros acusados por el delito de “administración fraudulenta”, pero —a su vez— absolvió a varios de otros involucrados en la causa.

Tras este fallo, el fiscal pidió que se aplique el delito de asociación ilícita y que se revisen las penas, mientras que las defensas objetaron la acusación y reclamaron absoluciones. En el caso particular de la exmandataria, su abogado destacó la falta de pruebas directas en su contra.

Luego de este proceso, Casación tendrá que resolver en los próximos días una serie de puntos entre los que se destaca el pedido de la defensa de CFK de citar a un testigo experto y, principalmente, si resuelve convocar a los acusados, entre ellos a la exmandataria, a las audiencias personales. Esta medida podría tener un impacto político significativo.

Noticias Relacionadas