Los gobernadores analizan enviar más demandas por recorte de fondos
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anticipó que la provincia evalúa judicializar la medida que impulsó el recorte a la caja de jubilaciones y se prevé que Alberto Weretilneck, de Río Negro, siga el mismo camino.
La relación entre Javier Milei y los gobernadores inicia esta semana un nuevo capítulo en la discusión judicial por el recorte de fondos impulsados por la administración nacional.
Tras el Decreto de Necesidad y Urgencia 280/24 mediante el cual el Gobierno de Javier Milei le dio “marco jurídico” a parte del recorte de las llamadas “transferencias discrecionales” a las provincias, los gobernadores volvieron a reaccionar y de inmediato activaron a sus equipos legales para analizar posibles estrategias.
En las últimas horas, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anticipó que la provincia evalúa judicializar la medida que impulsó el recorte a la caja de jubilaciones y se prevé que Alberto Weretilneck, de Río Negro, siga el mismo camino, pero en este caso por el Fonid. En el caso de Salta, fuentes de ese gobierno confirmaron que se agotó la vía administrativa para reclamar las partidas del Fonid y no obtuvieron ninguna respuesta.
Hasta el momento, los mandatarios que ya eligieron la vía judicial para hacer diversos reclamos por fondos nacionales son Ricardo Quintela, de La Rioja; Hugo Passalacqua, de Misiones; Sergio Ziliotto, de La Pampa; y el propio Torres.