El Gobierno se muestra confiado y acelera el debate de la nueva Ley Ómnibus

Tras semanas de negociaciones, desde Casa Rosada dejan trascender que los números están, pero plantean reparos por los gobernadores.

Después de semanas de negociaciones con legisladores de la oposición “dialoguista” y los gobernadores, el Gobierno nacional dejó trascender que se encuentra en un estado de optimismo sobre la nueva Ley Ómnibus que pretenden aprobar en el corto plazo en el Congreso de la Nación, luego de que la original sufriera un durísimo revés en la Cámara de Diputados. Si bien desde distintos sectores del oficialismo señalan que los números estarían, los cambios de algunos parlamentarios en el debate del proyecto original exigen cautela, según remarcaron desde el círculo más cercano del Presidente Javier Milei.

Desde La Libertad Avanza sacaron las calculadoras y los números son alentadores de acuerdo con la ecuación que despliegan basándose en el cálculo de que son los 144 votos que tuvo la votación general en el primer intento de media sanción. En aquella oportunidad, Milei señaló a la UCR y el bloque Hacemos Coalición Federal como los responsables de ese fracaso. Esta vez tendría su respaldo.

El principal problema, entienden desde Balcarce 50, reside en los gobernadores. Es que los mandatarios patagónicos aún plantean resistencia ante el tema Ganancias. Los jefes provinciales podrían amenazar con dejar sin quórum la sesión en caso de que no vean colmadas sus expectativas.

Como contrapartida, los norteños transmitieron “absoluta confianza” a la hora de volver a enviar el proyecto. Asimismo, el Gobierno cree que la decisión de permitir ciertas obras públicas y la restitución del impuesto a los altos ingresos, que favorece las cuentas de la mayor parte de los distritos, jugó a favor y posibilitó la suma de adhesiones en el interior. Una muestra de esto la materializó Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, quien dijo que “es hora de darle los instrumentos al presidente”, llamando a respaldar la iniciativa en el Congreso.

Con este panorama, tal como adelantó este medio, la intención del oficialismo es enviar esta semana el proyecto totalmente renovado a la Cámara de Diputados. Según mencionaron, la intención es enviar la iniciativa el viernes próximo luego de la reunión que mantendrán funcionarios nacionales y gobernadores de Juntos por el Cambio.

Luego del fracaso del proyecto inicial, el Gobierno arranca una semana clave en sus aspiraciones de impulsar reformas integrales en materia económica, impositiva y laboral, entre otros puntos.

Noticias Relacionadas