Salta va a la Justicia por el recorte de fondos a los docentes

La provincia norteña confirmó que “no se quedará” de brazos cruzados y dio inicio a un nuevo capítulo en la disputa judicial entre los mandatarios provinciales y Javier Milei.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación acumula de­mandas de las provincias contra el Gobierno nacional por los sucesivos recortes de fondos que ya suman 600.000 millones de pesos. Cada vez que el Presidente Javier Milei apunta contra los mandatarios provinciales, desde el interior del país replican con escritos judiciales. Tras los dichos recientes del jefe de Estado, los gobernadores ya preparan nuevas presentaciones.

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Cristina Fiore, participó ayer del acto por el 42° aniversario de la Guerra de Malvinas y señaló que la provincia insistirá ante la justicia por el Fondo de Incentivo Docente que les quitó Milei y el perjuicio que ocasionó la quita del mismo para la docencia en su salario.

“Nosotros ya convocamos a paritaria hace dos meses, y se reanudará a mediados de abril. No se llegó a un acuerdo con los distintos gremios y sectores. La actitud del gobierno nacional dificulta ese acuerdo por la falta de reconocimiento del incentivo docente”, manifestó la funcionaria provincial. Además, aseveró que “la provincia en esto no se va a quedar cruzada de brazos, vamos acudir a la justicia porque es un reclamo justo y debemos ir hasta la última instancia, creemos que esto hay que pelearlo”. Por el mismo tema, el gobernador Alberto Weretilneck anticipó que discutirá el tema ante la Justicia y, a su vez, impulsó a la senadora nacional Mónica Silva, del bloque Juntos Somos Rio Negro, para que presente un proyecto de ley que busca crear el Fondedoc para “defender los salarios de los docentes de Río Negro y de todas las provincias”.

En paralelo, el gobernador de Santa Cruz, Ignacio Torres, anticipó que la provincia evalúa judicializar la medida que impulsó el recorte a la caja de jubilaciones que impulsó la administración nacional la última semana.

Noticias Relacionadas