El Gobierno apelará ante la Corte la inconstitucionalidad de la reforma laboral

El dictamen había declarado la inconstitucionalidad de todos los artículos del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia.

Este miércoles, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en su habitual conferencia de prensa matutina, que el Gobierno nacional apelará ante la Corte Suprema de Justicia el fallo dictado este miércoles por la Cámara Nacional del Trabajo.

El dictamen había declarado la inconstitucionalidad de todos los artículos del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU), en el marco de una presentación realizada por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Ante la consulta sobre si el Ejecutivo recurriría al máximo tribunal de Justicia, el vocero presidencial afirmó que se apelarán a “cada una de las instancias que haga falta”.

Cabe recordar que, este martes, la Cámara Nacional del Trabajo declaró la inconstitucionalidad de los artículos del capítulo laboral contenido en el DNU 70/2023 del Gobierno nacional. La CGT había apelado la decisión de primera instancia porque solo había dispuesto la invalidez de seis de los 45 artículos de ese capítulo —73, 79, 86, 87, 88 y 97—, lo que obtuvo respuesta favorable en segunda instancia.

Por su parte, el Tribunal sostuvo que ese Título del DNU es “contrario al artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional” que establece que el Poder Ejecutivo Nacional “participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar”, pero que “no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable emitir disposiciones de carácter legislativo”.

Noticias Relacionadas