Incendios en la patagonia
El Gobierno asistirá a Lago Puelo y El Hoyo con más de 300 millones de pesos
“Tenemos que resolver los problemas; un bosque que se incendia es una tragedia y me alegra mucho que hayamos podido avanzar rápidamente”, les señaló el Presidente a los jefes comunales.
El Presidente Alberto Fernández recibió ayer, en la Casa Rosada, a los intendentes de la Comarca Andina, que comprende localidades patagónicas de Río Negro y Chubut, para analizar la situación de los pobladores afectados por los incendios forestales y avanzar en el desarrollo de las obras para construir y mejorar viviendas a través de una importante ayuda financiera del Gobierno nacional.
“Tenemos que resolver los problemas; un bosque que se incendia es una tragedia y me alegra mucho que hayamos podido avanzar rápidamente”, les señaló el Presidente a los jefes comunales, que le agradecieron el apoyo, en especial su rápida presencia en la zona de emergencia. “Así como está la reconstrucción argentina, la Comarca también se va a reconstruir”, señalaron.
Acompañado por los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y de Interior, Eduardo de Pedro, el mandatario se reunió con los jefes comunales de Lago Puelo, Augusto Sánchez; Epuyén, Antonio Reato; Cholila, Silvio Boudargham; El Maitén, Oscar Currilén; El Hoyo, Rolando Huisman; y Trevelin, Héctor Ingram. También estuvieron presentes el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, y el diputado nacional Santiago Igon.
El Gobierno nacional informó ayer que asistirá financieramente por 307.000.200 pesos a las localidades chubutenses de Lago Puelo y El Hoyo para la construcción y mejoras de viviendas, luego de que ambos municipios pertenecientes a la Comarca Andina fueran afectados este mes por los incendios forestales.
En este contexto, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el Ejecutivo firmó un convenio con Lago Puelo, por el que le desembolsará 273.900.000 pesos, de cuyo total 237.500.000 serán destinados a la construcción de 250 viviendas de emergencia y los restantes 36.400.000 para la adquisición de materiales con el objetivo de mejorar 91 unidades afectadas.
En tanto, El Hoyo recibirá un total de 33.300.000 pesos, de los cuales 28.500.000 serán para la construcción de 30 viviendas y 4.800.000 se destinarán a comprar materiales para el mejoramiento de 12 casas.
Asistencia de los ministerios
La cartera de Obras Públicas ya destinó 170 millones de pesos para el desarrollo de obras de infraestructura y para la provisión de agua y energía.
A través del Ministerio del Interior, el Ejecutivo también otorgó 200 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional.
Asimismo, la cartera de Desarrollo Social envió asistencia a los damnificados de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila, en Chubut, y El Bolsón, en Río Negro. Recibieron 5.000 kilos de alimentos, 10.000 kilos de cacao, 200 sábanas de una plaza, 100 mudas de ropa en talles variados, 250 paquetes de bolsas de consorcio, 2.000 pañales, 50 rollos de membrana, 50 rollos de nailon, 100 chapas, 150 colchones de una plaza y 200 frazadas, entre otros elementos de primera necesidad.