El Gobierno aumentó el impuesto para subsidiar el consumo de gas
La medida alcanza tanto a los volúmenes comercializados como al autoconsumo.
A través de una resolución firmada este martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno nacional dispuso un nuevo aumento del 6% en el recargo correspondiente al Fondo Fiduciario para Subsidios de Gas, el cual se aplicará sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).
La medida, establecida mediante la resolución 356/2025 publicada en el Boletín Oficial, entró en vigencia a partir de este martes 1º de abril, y alcanzará tanto a los volúmenes comercializados como al autoconsumo. De esta forma, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) deberá ajustar los procedimientos de facturación para garantizar que las distribuidoras trasladen correctamente el recargo a las tarifas finales.
Según lo expresado en el documento publicado, la decisión del Gobierno de aumentar el recargo se enmarca en el proceso de reorganización de los subsidios energéticos que lleva adelante la administración libertaria desde el comienzo de su mandato, en el contexto de la emergencia energética y económica declarada a través de los decretos 55/23, 70/23 y 1023/24.
De acuerdo a lo señalado por el Ejecutivo, el objetivo de estas medidas es “avanzar hacia un esquema de subsidios focalizados”, en reemplazo del sistema generalizado financiado con aportes del Tesoro Nacional que rige en la actualidad.