El Gobierno avanza con la denuncia contra Macri por contrabando

La ministra Sabina Frederic confirmó que se comunicó con el nuevo titular de Defensa, Jorge Taiana, a los fines de obtener más información para la causa por envío de armamento a Bolivia.

Como se informó en ediciones anteriores de diario Hoy, el Gobierno nacional se encuentra trabajando para realizar una segunda ampliación en la causa a Mauricio Macri y a sus funcionarios por “contrabando agravado”, luego de que se diera a conocer el envío de armas y municiones en apoyo al golpe de Estado en Bolivia.

Quien confirmó este dato fue la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. quien indicó que, en principio, se está esperando que la Justicia defina quién será el juez a cargo de la causa, debido a que Javier López Biscayart se declaró “incompetente” para seguir en el caso, por lo que renunció el pasado 2 de agosto.

“Seguimos trabajando para generar información; la Gendarmería está cerrando en los próximos días su sumario administrativo para dar inicio a la información disciplinaria, que define cuáles son las faltas y sanciones del personal que pasó a disponibilidad”, aseguró Frederic en declaraciones radiales.

Por otro lado, la funcionaria contó que se comunicó con el flamante ministro de Defensa, Jorge Taiana, para obtener información “que pueda ayudar a mejorar este sumario administrativo”.

“Si esto avanza, está a punto de cerrarse una etapa fundamental para iniciar sanciones al personal que intervino”, continuó.

Respecto de la ampliación, la ministra descartó que se incorpore nueva información. “No hubo avances como para justificar una tercera ampliación, todo lo que hasta ahora hemos levantado como evidencia fue enviada en la primera y única ampliación, que está en manos del juez Biscayart”, declaró.

“Estimamos que el miércoles se cerrará el sumario administrativo y se iniciará la información disciplinaria. Ese sumario será enviado al juez designado para avanzar en la investigación”, concluyó.

“Lo que hay que discutir es la gestión”

La ministra de Seguridad se refirió a la reunión ocurrida en la Quinta de Olivos durante la cuarentena. “Hay que subrayar que el Presidente fue muy claro al pedir disculpas, al decir que esto fue un error y que no va a volver a ocurrir. Hay que destacar su ética”, aseguró Frederic.

Por otro lado, dijo que “no hemos escuchado reconocimiento de errores de parte de ninguno de los que en este momento hablan de este episodio como si la gestión del Presidente debiera evaluarse a partir de esto”.

“Lo que hay que discutir es la gestión, y creo que esta situación no empaña en absoluto todo lo que hizo nuestro Presidente para cuidarnos a los argentinos”, apuntó.

Con respecto a las posibles denuncias, y al ser consultada por la intervención del Ministerio de Seguridad, Frederic declaró que su área no tiene intervención “a menos que la Justicia lo requiera”.

Por último, la funcionaria dijo que “hay que entrar en una discusión seria y profunda” sobre la gestión de Alberto Fernández, especialmente con “una oposición que ahora se rasga las vestiduras” cuando “muchos de ellos han violado ostensiblemente la cuarentena y se han manifestado en contra de ella”.

Noticias Relacionadas