El gobierno de CABA pone primera en la creación de su propia Justicia laboral
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, impulsa la medida.
Antes de que se dé el traspaso de la Nación, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires avanza rápidamente con la creación de su propia Justicia laboral, y la misma se sumará a los tribunales penales y contenciosos que ya tiene CABA.
Con esta medida se le quitaría competencias a la Justicia nacional del trabajo, lo que provocaría un inevitable choque con esos tribunales. “Estamos decididos a crear un fuero laboral para que los conflictos individuales tengan un abordaje local”, indicaron fuentes judiciales.
Vale recordar que, en los últimos días, la Justicia laboral viene siendo un tema recurrente en la política, ya que fue la encargada de declarar la invalidez de unos seis artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno de Miei.
Tal como había informado diario Hoy, la decisión fue adoptada por la jueza laboral de feria Liliana Rodríguez Fernández.
La magistrada hizo “parcialmente lugar a la acción de amparo” de la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el Estado nacional, que este miércoles fue a la huelga nacional contra el DNU y el proyecto de ley “Bases”.
La jueza resolvió “declarar la invalidez de los artículos 73, 79, 86, 87, 88 y 97” del DNU 70/2023, aunque aclaró que “gozará de validez formal en el caso de ratificación por ambas cámaras dentro del período de las sesiones extraordinarias en curso, o su vigencia cesará de pleno derecho en caso contrario”.