Farmacéuticos alertaron sobre el DNU: “Afecta derechos humanos y sanitarios”
El sector ratificó sus críticas sobre el DNU.
El Colegio de Farmacéuticos bonaerense se manifestó crítico frente a las medidas adoptadas por el gobierno nacional, tras una semana de negociaciones para la aprobación de la Ley Ómnibus y el DNU en el Congreso.
Desde la entidad que nuclea a los profesionales del sector farmacéutico apuntaron contra el Decreto de Necesidad y Urgencia impulsado por Javier Milei y señalaron que las normas son “regresivas en materia sanitaria”, a la vez que llamaron a los legisladores a “no acompañar ambas iniciativas”.
El Consejo Directivo del Colegio de Farmacéuticos bonaerense expresó que el DNU es un “acto orgánico y sistemáticamente regresivo en materia sanitaria, dado que el mismo genera un grave avasallamiento a la profesión farmacéutica en su totalidad, afectando directa e indirectamente derechos sociales y humanos, como el de la salud y el acceso al medicamento”.
Según lo indicado por la institución, de aprobarse este decreto, se establecería que cualquier figura podría liderar una farmacia, “eliminando el bloqueo exclusivo y excluyente de título profesional en un solo establecimiento sanitario”. Entre varios puntos en donde mostraron su rechazo, destacaron que el decreto afectará, en su mayoría, las garantías de calidad de servicio y el control efectivo en la dispensa de medicamentos.