El Gobierno envió más gendarmes a Rosario para reforzar la seguridad
Según informaron desde el Ministerio de Seguridad, los hombres y mujeres de la fuerza realizarán “tareas de patrullaje y control ciudadano”.
Un grupo de 1.300 integrantes de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) arribó a la ciudad santafesina de Rosario este viernes en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad lanzado por el Gobierno nacional.
Según informaron desde el Ministerio de Seguridad, los hombres y mujeres de la fuerza realizarán “tareas de patrullaje y control ciudadano”, y agregaron que, a diferencia de quienes ya están en funciones en Rosario en tareas de combate contra el narcotráfico y la persecución de organizaciones criminales, los nuevos gendarmes realizarán controles en espacios públicos y el centro de la ciudad.
Desde la cartera de Seguridad aseveraron que “los gendarmes integrarán la nueva Base de Operaciones Policiales de Intervención Urbana de Gendarmería Nacional Argentina”. Además, se estarán incorporando a los trabajos de los efectivos de la fuerza federal que ya están asentados en esta ciudad santafesina.
El Programa de Fortalecimiento de la Seguridad fue suscripto oportunamente entre el ministro Aníbal Fernández y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, con el fin de reforzar la prestación del servicio de seguridad pública con personal de fuerzas federales.
En ese sentido, arribaron en octubre de 2021 a Rosario 575 efectivos de GNA, mientras que en marzo pasado se sumaron otros 300 de la misma fuerza y 100 miembros de la Policía Federal Argentina (PFA).
A partir de un informe de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) sobre homicidios que estudió el período 2001-2021, se determinó que, solamente en 2020, el distrito rosarino encabezó el ranking tras registrar una tasa de 16,4 casos por cada 100.000 habitantes. En segundo lugar se ubicaron San Miguel de Tucumán y la ciudad de Santa Fe, con 15,8, mientras que el tercer puesto lo ocupan las comunas 1 y 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con 12,1.