El Gobierno impulsa reforma de la legislación sobre el lavado de activos y la financiación del terrorismo

En la nota, los detalles del proyecto enviado al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

El Gobierno nacional presentó un proyecto de ley tendiente a introducir modificaciones en la legislación vigente vinculada a la prevención y represión del Lavado de Activos (LA), de la Financiación del Terrorismo (FT) y del Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

El texto de la presentación, dirigido al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, argumenta que "es una verdad incontrastable que los ilícitos mencionados son complejos y afectan la integridad del sistema económico-financiero, tanto nacional como internacional y evolucionan constantemente, no solo en sus formas de comisión, sino también por los medios utilizados a tal fin y los actores que en ellos participan".

Y agrega: "El carácter transnacional de este tipo de ilícitos, en un contexto de interconexión en crecimiento, llevó a la comunidad internacional a desarrollar un sistema de control global tendiente a evitar que los distintos sectores de la economía y de las finanzas a nivel mundial sean utilizados por las organizaciones criminales para canalizar activos de origen ilícito, con apariencia de haber sido obtenidos en forma lícita, y a combatir tanto el terrorismo internacional y su financiación, como la proliferación de armas de destrucción masiva y su financiamiento".

En este sentido, "se han implementado estrategias regionales, se han elaborado normas de cooperación uniformes y se han fijado estándares basados en riesgo, generándose así un marco de obligaciones de aplicación por parte de los Estados, tanto en materia de prevención como de persecución de diversas formas del crimen organizado", explicita el texto de la iniciativa.

Asimismo, añade que "en pos de mejorar el sistema nacional Anti Lavado de Activos/CFT (Contra el Financiamiento del Terrorismo) / CFP (Contra el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva), y fortalecer su cumplimiento técnico y su efectividad, se considera necesario introducir modificaciones a la normativa que lo regula, a cuyo efecto cabe tener presente, además de lo ya apuntado, el tiempo que ha transcurrido desde la sanción de la referida Ley N° 25.246, en el año 2000, y que su última reforma sustancial fue efectuada en el año 2011, siendo esta anterior -como ya se ha señalado- a la emisión de los actuales estándares internacionales del GAFI, que datan de 2012", detalla.

Por último, recalca que "el carácter complejo de estos ilícitos, el auge en las comunicaciones y las nuevas formas de operar financieramente transforman en imperiosa una reforma que permita actualizar el Código Penal y le otorgue a la UIF herramientas adecuadas al contexto actual, para prevenir e impedir el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, de conformidad con los estándares internacionales vigentes".

Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es una organización intergubernamental que nuclea 18 países de América Latina. Entre sus objetivos se encuentra la prevención y combate del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, a través del desarrollo y fomento de políticas nacionales y la profundización de la cooperación entre los países miembros.

El GAFILAT es uno de los grupos regionales del Grupo de Acción Financiera GAFI/FATF (Grupo de Acción Financiera Internacional/Financial Action Task Force) y está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El organismo obtuvo la categoría de miembro asociado del GAFI y por tanto participa en la elaboración, revisión y modificación, a la vez que adhiere a las 40 Recomendaciones emitidas por este mismo organismo. Estas buenas prácticas son el estándar internacional más reconocido a nivel mundial en materia de prevención y combate de LA/FT.

Noticias Relacionadas