El Gobierno modifica el mecanismo de los contratos de obra pública

La medida será publicada en el Boletín Oficial como Decreto de Necesidad y Urgencia, y llevará la firma del presidente, Alberto Fernández, y todo su Gabinete de Ministros.

El Gobierno nacional dispuso modificar el sistema de redeterminaciones de contratos para la obra pública, lo que en la práctica permitirá acortar los plazos de facturación y de cobro, y acompañar mejor la evolución de la inflación.

La medida será publicada en el Boletín Oficial como Decreto de Necesidad y Urgencia, y llevará la firma del presidente, Alberto Fernández, y todo su Gabinete de Ministros.

De esta manera, el Gobierno cumplirá con una promesa que le había hecho meses atrás al sector de la construcción, que venía reclamando por un mecanismo más ágil en virtud del contexto inflacionario que atraviesa el país.

Con el nuevo esquema las empresas van a poder ajustar más rápido sus contratos en la obra pública, de acuerdo con la evolución de los precios.

La nueva medida, que modifica el decreto 961, señala en sus considerandos que “resulta necesario una revisión de la metodología actualmente vigente para la consideración de las variaciones producidas en el precio de los contratos, así como la simplificación en los procesos asociados a la tramitación de las mismas”.

El nuevo sistema para redeterminaciones que diseñó el Gobierno es similar al que utilizan el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A partir de la modificatoria, los plazos de aprobación se acortarán y se simplificará el proceso de tramitación, precisaron fuentes oficiales.

En concreto, a partir de la publicación del DNU entrará en vigencia el esquema que permitirá a las empresas de la construcción tramitar la redeterminación junto a la presentación del certificado básico de obra, y la aprobación será conjunta. La nueva iniciativa también crea la posibilidad de gestionarla en forma digital.

Estos cambios agilizarán los procesos y las empresas percibirán con mayor rapidez los ajustes por inflación y suba de costos. Además, generará la movilización de otros aspectos de la actividad económica en general, lo cual impactará en la recuperación de la economía.

Noticias Relacionadas