El Gobierno multa a Edesur con 1.000 millones de pesos

Crecen los conflictos con la empresa de energía

El Ministerio de Economía instruyó a la Secretaría de Energía y al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) a aplicar una multa de 1.000 millones de pesos a la empresa de energía Edesur por las deficiencias de calidad en el servicio que presta.

También se informó que mandará veedores a la empresa a realizar una auditoría para revisar el valor de activo regulatorio, el cumplimiento del régimen de inversiones y los tiempos de respuesta a los usuarios y la calidad en el servicio. Por último, instó a devolver a los usuarios la totalidad de la factura del último mes en caso de haber sufrido cortes superiores al promedio establecido en el contrato. La polémica por el funcionamiento de Edesur continúa vigente. Ayer, en este marco, el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde propuso que los municipios donde opera la empresa de energía eléctrica Edesur se “hagan cargo de la compañía”.

Mediante un posteo en sus redes sociales, el funcionario provincial señaló que “los municipios responsables de la zona de influencia de Edesur creemos que llegó la hora de tomar cartas en el asunto”.

Y agregó: “Queremos armar un consorcio y ofrecer, dentro de las reglas de mercado, hacernos cargo de la compañía pagando lo que vale”.

A su vez, indicó que la propuesta que realizó pretende poder hacerse “cargo de Edesur preservando en poder de los municipios el valor de los activos regulatorios y poniéndonos al frente de la inversión que hace falta para terminar con la desidia de esta empresa”.

Esto ya se venía anunciando por el Gobierno nacional. Flavia Royón, subsecretaria de Energía de la Nación había declarado: “No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur”.

Lo mismo dijo Walter Martello, titular del ENRE: “Dada la grave situación y conforme lo indicado por Secretaría de Energía y el examen técnico que formularemos, actuaremos en consecuencia por la posible caducidad de la concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa” de energía.

Noticias Relacionadas