El Gobierno no renovará el programa Cuota Simple

El Ejecutivo confirmó el fin del programa a partir de junio.

El programa Cuota Simple dejará de funcionar oficialmente el próximo 30 de junio, según confirmaron fuentes oficiales. La medida, que buscaba facilitar la financiación en cuotas fijas a través de las entidades bancarias, no será renovada debido al bajo interés y compromiso de los bancos participantes.

Desde su relanzamiento, Cuota Simple se había limitado a ofrecer cuotas fijas únicamente en plazos de 3 y 6 meses con una tasa del 49%, una oferta que quedó muy lejos de las opciones originales del programa, que incluían hasta 18 cuotas. En contraposición, campañas promocionales como las del reciente Hot Sale, con reintegros y cuotas sin interés, lograron atraer una mayor cantidad de operaciones con tarjetas de crédito, mostrando un escenario competitivo donde el plan oficial perdió terreno.

Un informe reciente de First Capital Group reveló que en abril el saldo total en pesos por compras con tarjeta ascendió a 18,7 billones, marcando un crecimiento mensual del 7,1% y un incremento interanual del 158,6%. Sin embargo, en términos reales (descontando la inflación), el aumento mensual fue del 4,1% y el anual del 75,4%, lo que evidencia la relevancia que mantienen los pagos en cuotas dentro del consumo cotidiano.

Actualmente, no hay confirmación de que el Gobierno lance un reemplazo formal para Cuota Simple. Mientras tanto, los bancos continúan negociando condiciones particulares con comercios para sostener la financiación al consumo de manera directa, sin mediación estatal. Hasta su fecha de finalización, el programa seguirá vigente en una amplia variedad de rubros, que abarcan desde tecnología y electrodomésticos hasta servicios turísticos y de salud.

La decisión refleja la estrategia oficial, que ahora delega en el sector financiero privado la gestión de las facilidades crediticias.

Noticias Relacionadas