El Gobierno quiere conexión 4G para todo el país en 2023
El vicejefe de Gabinete contó que la administración Fernández tiene este objetivo para mediados del próximo año. “Nadie es un ciudadano plenamente libre si no tiene la posibilidad de conectarse a la Internet”, afirmó.
El vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme, anunció que el Gobierno nacional tiene como objetivo conectar a toda la población argentina a la banda ancha 4G “antes de junio de 2023”.
El segundo de Juan Manzur realizó esta afirmación el martes 17 (pero trascendió ayer) al participar de un encuentro que se realizó en Tigre con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet. “En la actualidad nadie es un ciudadano plenamente libre si no tiene la posibilidad de conectarse a la banda ancha y a la Internet”, aseguró Neme en el acto que compartió con el presidente de la empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), Matías Tombolini, y la presidenta de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini.
Neme dijo que otro de los desafíos del área es contar “con una dinámica de gestión que brinde ciudadanía plena a cada uno de los argentinos y argentinas” y resaltó la necesidad de “normalizar las comunicaciones, desjudicializar, terminar con los conflictos existentes” y de “establecer nuevos marcos regulatorios” con el fin de “generar fluidez a la acción privada y pública, como también favorecer los acuerdos entre Arsat y las empresas” del sector de telecomunicaciones.
El funcionario destacó la experiencia de la empresa estatal de telecomunicaciones Arsat, que cumplirá 16 años este domingo, y ponderó que “es muy importante” para la Argentina, “que transita hacia el desarrollo gracias a las fuertes decisiones políticas que se tomaron entre 2005 y 2008”.
Para el vicejefe de Gabinete, “la inversión que hizo y hace el Estado” permitió “la capacidad de diseñar, fabricar, producir y administrar satélites” e “incorporar al país a un club en el que solo hay ocho miembros en todo el mundo”, y “esto es jugar en primera”, definió.
Neme celebró el “interesante” complejo comunicacional que opera en el ámbito del Estado que, además de Arsat, se compone por Enacom, “promotora de la conectividad y administradora de un fondo que facilita la conectividad a todos los argentinos y argentinas”, y el Correo Argentino, “que llega a todos los rincones del país”, concluyó.
Matías Tombolini hizo un repaso de todas las unidades de servicio en las que trabaja la empresa, como la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), que ya cuenta con más de 35.000 kilómetros tendidos, la puesta en valor de la Televisión Digital Abierta (TDA), la actualización tecnológica del Data Center y el desarrollo del ya mencionado Arsat-SG1. “Arsat trabaja con el horizonte de cerrar la brecha digital. Eso consiste en generar más posibilidades y por eso tenemos la misión de hacer crecer la capacidad para que cada día más jóvenes estén conectados”, expresó Tombolini.
El acto
La empresa Arsat hizo un encuentro con jóvenes estudiantes y emprendedores del mundo tecnológico Tigre. Allí se realizaron charlas encabezadas por especialistas en conectividad de la compañía. Contó con la participación de estudiantes secundarios, universitarios y emprendedores del mundo tecnológico y digital. Las charlas se dieron en el marco del Día de Internet, fecha fijada por las Naciones Unidas (ONU) el 17 de mayo a nivel mundial, también conocido como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.