Tailhade denunció “una ofensiva macrista” contra la Comisión Bicameral de Inteligencia

El legislador integrante de la Bicameral aseguró que el macrismo va contra el único ámbito institucional que investiga seriamente el espionaje ilegal.

El diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), Roberto Tailhade, denunció la existencia de una “ofensiva macrista” contra la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Servicios de Inteligencia del Congreso con el propósito de “derrumbar el único ámbito institucional que investiga con seriedad el espionaje ilegal” llevado a cabo durante el gobierno de Cambiemos.

En ese sentido, el legislador cuestionó el de­sarrollo de una causa que se tramita en San Nicolás y en la cual están imputados por extorsión dos integrantes del gremio de Camioneros, que se encuentran detenidos.

“Recibimos una denuncia del sindicato de Camioneros sobre irregularidades en esa causa relacionadas con actividades de inteligencia ilegal. Cuando la jueza a cargo del expediente (María Eugenia Maiztegui) recibe el pedido de la Bicameral de fotocopias del expediente, tiene un pico de estrés. ¿Por qué le puede pasar algo así frente a un pedido institucional? Porque tiene cosas que esconder”, sostuvo el diputado en declaraciones radiales.

Asimismo, Tailhade afirmó que dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) acusaron a la Comisión Bicameral de “intervenir en la investigación” que se lleva a cabo en San Nicolás para cuestionar el trabajo que el cuerpo realizó en otros expedientes.

“La Bicameral está pidiendo fotocopias para saber si es competencia de la Comisión investigar lo que el gremio denunció, que es la presencia de los servicios de inteligencia en el ámbito judicial”, explicó el diputado.

Tailhade consignó que la denuncia de Camioneros indica que las actividades de inteligencia habrían estado “respaldando el trabajo de (la abogada) Florencia Arietto”, quien presentó la denuncia contra los dirigentes sindicales.

“Esto generó un escándalo porque están cuestionando el trabajo general de la Bicameral. Les molesta que estemos cuestionando hace dos años las barbaridades que hicieron al frente la AFI (Agencia Federal de Inteligencia). Acá hay mucho más que la defensa de un empresario supuestamente extorsionado. El fin último es obstaculizar el trabajo de la Comisión y lograr que la causa sea trasladada a los Tribunales Federales de Comodoro Py, como pasó con otras investigaciones”, señaló.

Los diputados del FdT remarcaron ayer, a través de una comunicado, que el trabajo de la Bicameral de Inteligencia del Congreso “contribuyó significativamente el esclarecimiento del plan sistemático de espionaje ilegal más importante del que se tenga memoria desde la recuperación de la democracia y perpetrado desde instituciones del el Estado”.

“La Comisión viene hace dos años investigando uno de los mayores ataque al sistema democrático como lo fue el espionaje ilegal aplicado por el expresidente Mauricio Macri”, puntualizó Tailhade.

Noticias Relacionadas