El jefe de Gobierno porteño se definirá en el ballotage

Jorge Macri estuvo a décimas de imponerse en primera vuelta, pero deberá definir con Leandro Santoro quién ocupará el sillón que hoy tiene Horacio Rodríguez Larreta. El recuento será clave.

El candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Juntos por el Cambio (JXC), Jorge Macri, se impuso en las elecciones porteñas y quedó al borde de obtener la victoria en primera vuelta sobre el postulante de Unión por la Patria (UXP), Leandro Santoro, aunque la necesidad de un balotaje se determinará durante la semana, cuando se concrete el recuento final de votos.

De acuerdo con los datos difundidos por la Cámara Nacional Electoral, el candidato del oficialismo acumuló un 49,61% de votos, mientras que el representante de UXP cosechó el 32,20%, por lo que el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta se definirán el próximo 19 de noviembre. Lejos de la discusión quedaron el candidato de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, con el 13,89%, y cerró la tabla Vanina Biasi del Frente de Izquierda, con el 4,28%.

“Esta será la última elección de este año en la ciudad de Buenos Aires”, vaticinó Macri al subir al escenario, cuando se había escrutado poco más del 87%, pero con el correr de los minutos las cifras oficiales se mantenían por debajo del 50%, por lo que no pudo consagrarse ayer. Al tomar el micrófono, el exintendente de Vicente López agradeció a todos los presentes y buscó sacar chapa al resaltar el apoyo de los diversos sectores que componen la coalición. “Estoy parado sobre los hombros de dos grandes gestiones, lo que han hecho Mauricio, Horacio, María Eugenia, el radicalismo, el socialismo”, señaló el aspirante al sillón mayor de la ciudad y resaltó: “Queremos seguir defendiendo lo logrado en estos 16 años”.

Macri necesita la mitad más uno de los votos para imponerse en primera vuelta, por lo que se muestran optimistas en que se puedan recuperar los votos necesarios en el recuento. Para esto, se apoyan también en el alto porcentaje de voto en blanco que superó el 10% y fue récord.

Santoro dispuesto a segunda vuelta

Desde el lado de Jorge Macri, barajaron por un momento la posibilidad de que se dé una remake de las elecciones de 1999, cuando Domingo Cavallo se bajó tras considerar que no podía descontar la ventaja que tenía Aníbal Ibarra. La chance se esfumó de inmediato.

Al momento de salir al escenario, Leandro Santoro agradeció a “las porteñas y los porteños que acompañaron la propuesta” y señaló que “entendemos que la ciudad de Buenos Aires necesita una alternativa”. “Es una elección histórica para nosotros. Estamos muy contentos. Tenemos que ver los números finitos para ver si hay o no balotaje”, indicó.

“Vamos a trabajar para garantizar el triunfo de Sergio Massa en Argentina, vamos a trabajar para la consolidación de la democracia y un gran gobierno de unidad nacional”, arengó de cara al recuento que se realizará en los próximos días y determinará si hay jefe de Gobierno porteño electo o segunda vuelta.

Noticias Relacionadas