Congreso Nacional

El miércoles será la última sesión de Diputados

Luego, el cuerpo legislativo volverá al recinto con la nueva conformación. El Gobierno nacional aspira a cerrar el año con la votación y aprobación de proyectos claves como el Presupuesto y las reformas tributaria, laboral y previsional en una sesión especial

Los resultados de las elecciones del pasado 22 de octubre no le darán a Cambiemos la mayoría dentro del Congreso, pero sí le permitirán negociar leyes importantes. Este miércoles será la última sesión del período ordinario en la Cámara baja para los diputados que concluyen su mandato el 9 de diciembre. Tras el encuentro de esta semana, el Gobierno convocará a sesiones ordinarias desde el 1º de diciembre y luego el recinto volverá a su normal funcionamiento con la nueva conformación del cuerpo.

Tras el triunfo en los comicios, Cambiemos afianzará su poder, ya que pasará de tener 86 a 108 representantes. Con la nueva conformación, el Gobierno prevé votar antes de fin de año una serie de proyectos que le darán un respiro durante 2018. Además del Presupuesto, el oficialismo tiene en la mira darle dictamen a las reformas tributaria, laboral y previsional y al revalúo de los balances empresarios. Si bien el temario de la sesión se definirá entre hoy y mañana, se espera que este mismo miércoles la Cámara alta sancione la reforma previsional, el pacto fiscal y el consenso fiscal, que formaron parte de los acuerdos que logró alcanzar el Ejecutivo nacional con los gobernadores. Además, podrían estar incluidos los proyectos para penalizar el acoso callejero, el de presupuestos mínimos de calidad acústica y el uso obligatorio de lámparas halógenas.

Por otro lado, se aprobaría la autorización para que las Fuerzas Armadas puedan participar en el exterior de ejercicios militares combinados, y un aumento de multas para los delitos de estupefacientes. La intención de Cambiemos, además, es incluir dentro del debate la iniciativa que prohíbe que dirigentes condenados, incluso sin sentencia firme, puedan presentarse como candidatos a cargos electivos, tanto en las Elecciones Primarias y Abiertas como en las generales. A su vez, el oficialismo planea incorporar un paquete de proyectos impulsados por los diputados que concluyen su mandato, que no tienen objeciones ni disidencias, en muchos casos vinculados a sus provincias para respaldar fiestas típicas.

Se espera que el presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, quien además renovará su cargo, convoque para el lunes 11 de diciembre, un día después de la asunción, una nueva sesión para tratar todo el paquete económico.  

Despedida de varios nombres fuertes 

La sesión del miércoles será el fin del mandato de diputados con larga trayectoria en el Congreso, como el caso del kirchnerista Héctor Recalde y Margarita Stolbizer del GEN. Por otro lado, figuras parlamentarias claves del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dejarán su banca, como Juliana di Tullio, Carlos Kunkel, Carlos “Cuto” Moreno, Edgardo Depetri, Teresa García y Diana Conti, así como el aliado K Carlos Heller y Remo Carlotto, del Movimiento Evita.

Además será la última sesión del diputado radical Ricardo Alfonsín; el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; uno de los titulares de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), Héctor Daer; y el titular del bloque justicialista y sindicalista mecánico Oscar Romero.

Será también el fin del mandato de los socialistas Hermes Binner y Alicia Ciciliani, así como del exintendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi. A su vez, será la última sesión para los representantes de la Izquierda Soledad Sosa, Pablo López y Juan Carlos Giordano, al igual que para el líder del sindicato de canillitas, Omar Plaini, y Alcira Argumedo, aliada de Fernando “Pino” Solanas.

Esta semana juran los senadores que asumirán el próximo 10 de diciembre

Los 24 senadores nacionales electos en los comicios legislativos de octubre pasado jurarán este miércoles para incorporarse a la Cámara alta. La sesión especial comenzará a las 10.30, cuando las autoridades les tomen juramento a los senadores electos de las provincias de Buenos Aires, Formosa, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, La Rioja y Misiones. El martes pasado la comisión de Asuntos Constitucionales aceptó y dio su visto bueno a los pliegos de los senadores electos titulares y suplentes. 

El recambio legislativo se realizará el próximo 10 de diciembre y todos los focos estarán puestos en Cristina Fernández de Kirchner, quien asumirá la banca por la minoría de la Provincia de Buenos Aires. La expresidenta llega en medio de su enfrentamiento con el actual jefe del bloque del Partido Justicialista (PJ)-Frente para la Victoria (FpV), Miguel Pichetto. El sector de Pichetto busca trabar el proyecto de reforma laboral que envió el Gobierno hasta que quede definida la nueva composición del Senado, por lo que es casi seguro que la iniciativa sea discutida cuando la exmandataria, crítica de la reforma, ya esté sentada en su banca del Senado. Cristina Kirchner pidió a sus seguidores que no se manifiesten en la Plaza de los Dos Congresos por su asunción, sino que se sumen a la marcha contra las reformas que impulsa el Gobierno, convocada para ese mismo día.

Por otro lado, van a prestar juramento los dos senadores que obtuvieron una gran victoria en territorio bonaerense: el exministro de Educación, Esteban Bullrich, y su par Gladys González, ambos de Cambiemos. El bloque oficialista, al igual que en la Cámara de Diputados, crecerá en cantidad de escaños. 

A estos se le suma la jura por Formosa de José Mayans, María Teresa González (PJ) y Luis Naidenoff (Cambiemos); por Jujuy, de Mario Fiad, Silvia Giacoppo (Cambiemos) y Guillermo Snopek (PJ), y por La Rioja, de Julio Martínez, Inés Brizuela y Doria (Cambiemos) y Carlos Menem (PJ). Por Misiones lo harán el exgobernador Maurice Closs, Magdalena Solari (Frente Renovador de la Concordia) y Humberto Schiavoni (Cambiemos); por San Juan, Roberto Uñac, Cristina López (PJ) y Roberto Basualdo; por San Luis, el expresidente Adolfo Rodríguez Saá, María Eugenia Catalfamo (PJ) y Claudio Poggi (Cambiemos), y por Santa Cruz, Eduardo Costa, María Belén Tapia (Cambiemos) y Ana María Ianni (FpV). 

Los tres formoseños, al igual que la jujeña Giacoppo, el riojano Menem, el sanjuanino Basualdo y el puntano Rodríguez Saá, renovarán su mandato, por lo cual revalidarán su juramento.