El Ministerio de Salud asegura que "todavía no hay evidencia para tomar ninguna decisión" respecto a flurona

Así lo expresó la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, acerca de la coinfección por virus de la influenza y coronavirus notificada por Israel.

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, señaló hoy respecto de la "flurona" -una coinfección por virus de la influenza y coronavirus notificada por Israel- que "todavía no hay evidencia científica" para tomar ninguna decisión respecto a esto en Argentina, donde no hay registro "de que esté pasando algo similar".

"Todavía es prematuro sacar alguna conclusión. Los científicos de este ministerio están haciendo seguimiento de la evidencia científica y por ahora no hay evidencia para tomar ninguna decisión", señaló Tarragona en diálogo con Télam Radio.

Añadió que "por supuesto hay que estar atentos como hemos estado en otro momento y seguir de cerca la información" ante este nuevo cuadro, pero aclaró - en declaraciones en FutuRock- que "todavía no tenemos ninguna evidencia de que esté pasando algo similar en Argentina".

Así se refirió al caso notificado ayer por Israel de una embarazada en el Hospital Beilinson de Petaj Tikva, Isael, a quien se le detectó una infección simultánea de gripe tipo A ó B y del coronavirus Sars-CoV-2, un cuadro que se bautizó como "flurona".

Respecto a la situación sanitaria actual del país, Tarragona describió con Télam Radio que "tenemos mayor cantidad de casos de Delta" a nivel nacional, pero destacó que "a nivel regional tenemos a Córdoba y la ciudad de Buenos Aires donde ya predomina la Ómicron, por eso la explosión tan alta de casos en tan poco tiempo".

Sobre los cambios en los criterios de aislamiento, la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria señaló que las modificaciones son consecuencia de "lo que la evidencia nos muestra en función de lo que está pasando con personas vacunadas: el curso de la enfermedad tiene menos síntomas y dura menos tiempo".

"En el caso de los asintomáticos -continuó-, más del 50% de los contactos estrechos presenta síntomas antes de los 5 días, esto quiere decir que es poco probable que lo haga después de ese periodo".

Respecto al pase sanitario, informó que "tenemos una buena aceptación por parte de las jurisdicciones", y añadió que "también mucha gente se fue a vacunar, que era lo que esperábamos con esto".

"Hace un año comenzábamos a vacunar y ya tenemos a más del 94% de la población mayor de 18 años con al menos una dosis", dijo sobre la campaña y calificó este porcentaje como "una excelente noticia porque si bien falta que algunos se acerquen a darse la segunda dosis implica que no tenemos un movimiento grande antivacunas".

Noticias Relacionadas