El Ministerio de Salud desmiente que Argentina haya rechazado vacunas Pfizer a través del mecanismo Covax

La cartera sanitaria emitió un comunicado desmintiendo las versiones que indicaban lo contrario.

El Ministerio de Salud de la Nación ha expresado mediante un comunicado que "es falso que Argentina rechazó el envío de vacunas de Pfizer al país a través del Mecanismo COVAX", desmintiendo las versiones que indicaban lo contrario.

“Cabe destacar que Argentina se incorporó al mecanismo COVAX mediante la compra opcional, un modelo que no garantiza poder elegir proveedores, sino que lo que permite el uso de la “opción” es excluirse de una negociación con un determinado proveedor, manteniendo la capacidad de recibir la parte completa de las dosis comprometidas”, aclararon.

Asimismo, destacaron que desde el país, nunca se envió el Anexo 3, único procedimiento para excluirse del proceso de compra dentro de COVAX. “Nuestro país no solo no se excluyó en ninguna de las dos ventanas de compra, sino que fue COVAX el que excluyó a la Argentina, ya que pese a varias negociaciones, el Mecanismo no consiguió condiciones de compra legalmente viables para nuestro país”, explica el comunicado.

La cartera de salud también aclaró que Argentina “siempre manifestó interés por la compra de la vacuna Pfizer y así quedó demostrado en diversas notificaciones enviadas por el Ministerio de Salud al Mecanismo en la entrada de nuestro país en la primera ventana”.

“Los motivos por los cuales no se alcanzó un acuerdo con Pfizer en el marco del Mecanismo son los mismos que explican la imposibilidad de alcanzar un acuerdo bilateral directo en relación a las exigencias del proveedor vinculadas con el supuesto de negligencia como excepción a la indemnidad”, finalizaron.

Noticias Relacionadas