Detectaron a más de 5.000 bonaerenses que no cumplían los requisitos para vacunarse

Así lo informó ayer el gobierno de la Provincia, que precisó que 5.256 personas “no contaban con documentación sobre la enfermedad preexistente o no quisieron firmar la declaración jurada en la posta de vacunación”.

Durante la jornada de ayer, el gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que detectó que un total de 5.256 habitantes que se presentaron en los vacunatorios no cumplían con los requisitos para vacunarse contra la Covid-19.

De acuerdo a la información brindada oficialmente, al comienzo de esta semana el Ministerio de Salud bonaerense ya había aplicado 3.688.855 vacunas de las primeras dosis contra el coronavirus.

En este sentido, 1.314.194 de las personas que las recibieron debieron presentar una constancia que acreditara la existencia de una condición de riesgo, a fin de tener prioridad en la vacunación. 

De esa cantidad surge que 5.256 de ellas “no contaban con documentación sobre la enfermedad preexistente o no quisieron firmar la declaración jurada en la posta de vacunación”, se precisó. El resto era mayor de 60 años, por lo que solo con la identidad acreditó la condición de riesgo.

Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, precisó que “hay un importante número de las personas vacunadas que necesitaron presentar documentación, mayormente las personas que tienen una comorbilidad, pero también trabajadores de la salud, de seguridad y docentes, que tienen que dar cuenta de esa actividad”.

“De esas 1.314.194 personas, solo el 0,4% fueron rechazadas en la instancia del triage por no contar con documentación que acredite la condición y no querer firmar la declaración jurada, que es la otra opción que tenemos para poder acceder a la vacunación”, agregó.

Estos datos surgen “a partir del cruce de datos hasta esta última semana entre el ­sistema informatizado, que creó en pandemia el gobierno de la Provincia para la carga de información de las personas que se inscriben para recibir la vacuna, y el control que ­realizan los trabajadores durante el triage, en la zona previa a la vacunación en cada posta, en donde se consulta sobre la enfermedad preexistente que declaró y se le pide la constancia”. 

En el caso de no disponer de este documento, se le ofrece a la persona firmar una declaración jurada a fin de acreditar la condición por la cual se había anotado y fue priorizada para recibir la vacuna en el marco de la Covid-19.

Noticias Relacionadas