El ministro de Justicia aseveró que la edad de imputabilidad bajará a los 13 años
Cúneo Libarona explicó que la decisión se basó en estadísticas sobre delitos cometidos.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció detalles del proyecto del Gobierno para reducir la edad de imputabilidad de los menores, afirmando que va a quedar “anclada en los 13 años”. Según lo dicho por el funcionario de Justicia, la decisión se basa en estadísticas que muestran un aumento del delito entre personas de esa edad. Cúneo Libarona destacó que, tras considerar inicialmente los 14 años, la frecuencia de delitos cometidos por chicos de 13 años llevó a reevaluar la postura y decidir por esta edad en lugar de los 16 años, como estipulaba la ley de 1980.
El ministro subrayó la colaboración con el Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, quien se había mencionado sobre el debate sobre si la edad límite debía ser “14 años, 13 como en Uruguay, o 12 como en Brasil”. Ambos ministerios analizaron el impacto de estas medidas en otros países para tomar una decisión informada.
Por otro lado, el diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Álvaro Martínez presentó un proyecto de ley más radical que propone bajar la edad de imputabilidad a 12 años. Este proyecto, el más extremo hasta ahora, establece penas de hasta 20 años de reclusión para mayores de 16 años y hasta 15 años para menores entre 12 y 15 años al momento de cometer un delito. La propuesta de Martínez se enfoca en endurecer el Régimen Penal de Minoridad de manera significativa.