El oficialismo a través de Cagliardi se consolidó como primera fuerza en Berisso

El actual intendente Fabián Cagliardi se impuso con comodidad por sobre el resto de los candidatos con un 35,22% de los votos.

Hasta el cierre de esta edición, con el 94% de las me­sas escrutadas, el actual in­tendente Fabián Cagliardi reunía el 35,22% de los votos, siendo el candidato más elegido del distrito, en representación de Unión por la Patria. El oficialismo se presentó con lista única, dentro de la cual se encuentran los concejales Aldana Iovanovich, Juan Ignacio Mincarelli, Marcela De Vera, Mariano Obregón, Gabriela Di Lorenzo, Nacho Bruno, Juana Murillo, Cristian Medina, María Sol Barros, Ángel Ocampo (titulares); Pocha Banegas, Claudio Galli, Silvia Sandobal, Oscar Colombo Johana Gómez, Mario Amado Calderón (suplentes).

En tanto, como segunda fuerza se encontraba la coalición Juntos por el Cambio, siendo el concejal radical Matías Nanni, candidato de Patricia Bullrich, el ganador de la interna ante el larretista Pablo Swar, con 8.637 y 6.573 votos, ­respectivamente.

Como tercera fuerza se consolidó el partido de ex­trema derecha La Libertad Avanza, con su candidata Roxana Garavento, quien cosechó 9.205 votos. La docente y militante de Javier Milei dio la sorpresa con la propuesta sobre la idea de un Estado “transparente y eficiente”. La candidata consideró que el desa­rrollo y la transformación de Berisso en una ciudad “como la que soñaron nuestros abuelos” depende en buena medida de la programación de acciones, el seguimiento de obras y proyectos y la rendición de cuentas.

Finalmente, en cuarto lugar se posicionaba la lista de Todos por Buenos Aires, con la candidata a intendenta Vanesa Queyffer, quien presentó una propuesta de “boleta corta”, que planteó el corte en lo que hace a candidatos locales.

Por último, Federico Surila, el representante del partido Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, quedó en quinta posición.

Indicaron demoras en varios centros de votación 

El padrón de electores del distrito ribereño fue de 81.739 personas, repartidas en 38 establecimientos educativos, en el que la jornada electoral, según informaron, comenzó con faltante de autoridades e inconvenientes.

Es así que en instituciones como la Escuela n° 2 se suscitaron algunas discusiones con fiscales de un candidato local que quiso poner un solo cuerpo cuando lleva una boleta más larga. O también en escuelas más pequeñas donde los comicios comenzaron pasadas las 8. Por su parte, según informaron, la Escuela n° 14 de La Franja, a las 8:30 aún no había abierto la votación, y en la Escuela n° 19 una sola mesa había arrancado llegando a las 9.

Sumado a la falta de autoridades de mesa, se registraron varios jóvenes que oficiaron por primera vez, lo que hizo que la apertura se retrasara, a la vez que acomodar la gran cantidad de boletas también colaboró con la demora.

La Libertad Avanza, la gran sorpresa de la región 

Tras su irrupción en el escenario político nacional y dadas las peculiaridades de cómo se gestó, la fuerza que comanda el candidato presidencial Javier Milei debió avanzar en el camino de definir cómo estaría representada en las diferentes jurisdicciones de cara a las elecciones.

En Berisso se consolidó como candidata a intendente Roxana Garavento, docente jubilada y vecina de Villa ­Progreso, con 9.205 votos, quien es acompañada por Daniel del Curto (con más bagaje en lides políticas en los últimos años) como primer candidato a concejal.

En la previa de la jornada de votación, Garavento expresó que su diagnóstico de los males que enfrenta particularmente la ciudad abarca diferentes aspectos. “Berisso no solo no se ha desarrollado, sino que además se encuentra en una decadencia dolorosa a la vista de todos los que realmente la queremos. Aunque la población se expanda en todas direcciones, esto sucede de una manera preocupante: sin agua, sin cloacas, sin calles adecuadas y sin luminarias, en tierras bajas inundables”, puntualizó.

Noticias Relacionadas