El oficialismo empuja la reforma del Consejo de la Magistratura

Así lo anticiparon los senadores Oscar Parrilli, quien preside la comisión de Justicia, y Anabel Fernández Sagasti.

La decisión está tomada: los senadores del Frente de Todos avanzarán en el debate del proyecto de reforma del Consejo de la ­Magistratura (enviado por el Poder Ejecutivo) ni bien concluya el tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Así lo anticiparon los senadores Oscar Parrilli, quien preside la comisión de Justicia, y Anabel Fernández Sagasti. La opositora Guadalupe Tagliaferri, del riñón de Horacio Rodríguez Larreta, coincidió en que el tema debe ser debatido en lo que resta del mes.

La cuestión del acuerdo con el Fondo retrasó el debate por la reforma del Consejo y el oficialismo tiene toda la intención de dar el debate en comisiones en lo que queda de marzo para poder tratarlo en el recinto lo antes posible.

El proyecto oficial debe ser debatido en la comisión de Justicia y también en la de Asuntos Constitucionales, que preside Guillermo Snopek, del Frente de Todos. La necesidad de una nueva ley apremia porque la Corte Suprema declaró que la ley vigente es inconstitucional. La iniciativa del Gobierno ­contempla una ampliación del cuerpo y la incorporación de un número mínimo de mujeres en sus distintos estamentos.

“Es un tema que debemos analizar y que comenzaremos a tratarlo. No podemos evaluar en cuánto tiempo. Pero será durante marzo”, dijo Parrilli. También cuestionó a la Corte por su fallo. “No es correcto, los jueces se excedieron en sus facultades”, consideró.

Noticias Relacionadas