Semana clave en la causa por la “Gestapo antisindical”

Entre el miércoles y el viernes declararán Roberto Gigante, Adrián Grassi y el exfuncionario más esperado, Marcelo Villegas, figura principal de la reunión secreta desarrollada en la sede porteña del Banco Provincia.

Esta semana tendrá lugar la ronda de indagatorias más importante en la causa por la mesa judicial antisindical que funcionó durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y que fue bautizada como “Gestapo” por una frase del entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien es justamente uno de los exfuncionarios que deberán comparecer ante el tribunal en los próximos días.

Villegas fue la voz cantante en la ya célebre reunión secreta en la sede porteña del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), en junio de 2017, en la que funcionarios del gobierno de Vidal, un senador provincial ligado a Patricia Bullrich, un intendente, tres agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y varios representantes del sector empresario de La Plata conversaron sobre la forma de armar causas judiciales contra sindicalistas, lo que después se tradujo, por ejemplo, en el encarcelamiento de Juan Pablo “Pata” Medina, quien presidía la filial platense de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

En ese cónclave, Villegas instruyó a los empresarios sobre el lenguaje que debían utilizar en sus denuncias contra los gremialistas y aseguró que el tema estaba en conocimiento del procurador bo­naerense (que era, y aún es, Julio Conte Grand, exfuncionario del gabinete de Vidal). Lo escuchaban atentamente el entonces ministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante, y Adrián Grassi, que era subsecretario de Justicia.

Los tres exfuncionarios del gobierno de Vidal están citados a prestar declaración indagatoria esta semana. Gigante deberá comparecer el miércoles, Grassi lo hará el día siguiente y para el viernes se prevé que sea interrogado Villegas, el mismo que dijo: “Si yo pudiera tener una Gestapo para terminar con los gremios, lo haría”.

Noticias Relacionadas