Un acuerdo oficialista que fue más votado por la oposición

La negociación que cerró el Gobierno con el FMI fue aprobada en la Cámara baja teniendo el apoyo de ambas fuerzas mayoritarias. Desglosando cómo votó cada legislador, el respaldo llegó en mayor medida de parte de la oposición que desde el Frente de Todos.

La Cámara de Diputados dio el primer paso en el acuerdo de refinanciación de la deuda con el FMI más “democrático” de los últimos años de la historia argentina, ya que es la primera vez que un entendimiento de ese tipo se debate en el Congreso de la Nación.

Con el voto positivo de 202 legisladores (contra 37 negativos y 13 abstenciones), el debate en la Cámara baja se desarrolló con normalidad durante 11 horas y 54 minutos. Sin embargo, los cruces y roces de siempre no faltaron, aunque durante toda la sesión el clima de luchar contra la antipolítica de los extremos (que tienen representación allí en el recinto) se sintió en cada discurso, sin importar el bloque. Los mejores ejemplos de ello los brindaron el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, y el legislador Aldo Leiva, del Frente de Todos por Chaco.

También fue particular el clima que se vivió fuera del edificio, debido a los incidentes que produjeron entre 10 y 15 personas, quienes le tiraron una molotov a la Policía de la Ciudad y también le apedrearon el despacho a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, prometió buscar a los responsables.

Lo que llamó la atención durante la tarde-noche fue ver por momentos un recinto semivacío, y particularmente las sillas de los diputados que son del riñón de Máximo Kirchner y Juan Grabois. De hecho, los “legisladores de Grabois”, Itai Hagman y Natalia Zaracho, expresaron su desacuerdo; en cambio, lo de Kirchner era tan público que ni siquiera estuvo en el recinto. Solo bajó al momento de la votación.

¿Un frente partido?

Fueron 35 los diputados del Frente de Todos que se abstuvieron o votaron en contra del acuerdo con el FMI. Máximo Kirchner, Juan Carlos Alderete, Mónica Macha, Gisela Marziotta, Rodolfo Tailhade, Agustina Propato y Leopoldo Moreau, entre otros, votaron de forma negativa. Daniel Gollan, Vanesa Siley, Hugo Yasky y Sergio Palazzo, entre otros, se abstuvieron.

Los “camporistas” y del riñón de Cristina fundamentaron su postura en un documento colectivo titulado “La vuelta del FMI a la Argentina, ¿cómo llegamos hasta aquí?”, que difundieron al final de la sesión.

Juntos apoyó el acuerdo

Además de los “diputados de Alberto” y “de los gobernadores”, como Daniel Arroyo, Marcelo Casaretto, Carlos Heller, José Luis Gioja, Julio Pereyra y Victoria Tolosa Paz, todos los diputados de Juntos (alianza entre el PRO, la UCR y la CC) votaron a favor del acuerdo, con excepción de Ricardo López Murphy, quien lo hizo de manera negativa, y hubo cuatro que se ausentaron (entre ellos el “halcón” Fernando Iglesias).

El dilema

Si el Gobierno quiso enviar el acuerdo al Congreso para “dejar pegada” también a la oposición, lo logró. Aunque tan incómodos en apoyar la negociación de Guzmán no estaban, porque de todas formas fue la deuda que ellos tomaron y estar a favor les servía para hacer el juego de la República: en eso se basaron un poco algunos discursos. La cuestión ahora es qué ocurrirá en el Senado, donde José Mayans afirmó que se respetará la decisión que tome cada legislador. Seguramente se aprobará. Pero el Frente de Todos evidentemente está partido, por más que algunas voces lo nieguen en público, y habrá que ver cómo se dirime la interna, sobre todo de cara a 2023.

Noticias Relacionadas