El oficialismo insistirá con la Moratoria Previsional

Ante la negativa de Juntos por el Cambio a tratar el tema en el recinto, el Frente de Todos se dispone a darle media sanción a la ley solo con los diputados propios y bloques minoritarios e intermedios. El martes será el día D.

El conflicto abierto entre el Gobierno nacional y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cuyos miembros se inició el proceso de juicio político en la Cámara de Diputados, impactó en el tratamiento de leyes que el oficialismo considera fundamentales y, por eso, el Frente de Todos (FdT) intentará el martes aprobar la ley de Moratoria Previsional con la que viene insistiendo y que no pudo tratarse por la negativa de Juntos por el Cambio (JxC), la principal coalición opositora.

Ocurre que JxC se niega a tratar cualquier iniciativa que provenga del Poder Ejecutivo a menos que se retire el jury a la Corte, y el Gobierno no lo hará, porque lo reputa como un tema central. Ahora el FdT procura sumar el apoyo de otros bloques opositores, de menor peso pero que resultan claves en el conteo de votos para lograr el quórum, y así sancionar la ley que permitiría jubilarse a 800.000 personas.

El proyecto establece un plan de pago de deuda previsional que alcanzaría a quienes no cuentan con aportes suficientes para poder acceder a la jubilación, y su tratamiento había fracasado el 21 de diciembre último, cuando JxC y otros bloques opositores se negaron a dar quórum para debatirlo.

En la sesión se buscará destrabar la agenda de convocatoria a sesiones extraordinarias en lo que tiene que ver con el funcionamiento del recinto, en el último día de dicha etapa.

Los diputados buscan concretar esta sesión un día antes de la presencia del Presidente Alberto Fernández para inaugurar el 141º período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional (ver aparte).

En tanto, JxC recién ingresaría al recinto una vez que el FdT y sus circunstanciales aliados consigan las 129 presencias que permitan habilitar el inicio de la sesión.

Desde la bancada que preside el santafesino Germán Martínez proyectan que podrían lograr el número con los cuatro ­diputados de la Izquierda, los cuatro del interbloque Provincias Unidas (referenciados en los gobiernos provinciales de ­Misiones y Río Negro) y con al menos cuatro de los ocho integrantes del interbloque ­Federal.

El tratamiento del proyecto de Moratoria Previsional fracasó el pasado 21 de diciembre cuando JxC y otros bloques opositores se negaron a dar quórum, y el oficialismo (junto a la Izquierda y Provincias Unidas) solo reunió 124 diputados.

Noticias Relacionadas