El oficialismo logró despachar la Rendición de Cuentas 2022 de Julio Garro

La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante platense logró finalmente dar despacho favorable a los números de la gestión del jefe comunal. Sin embargo, no le alcanzó el quórum para que pueda ser tratada en el próximo orden del día. La oposición elaboró un dictamen en disidencia.

La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante platense finalmente dio despacho favorable a la Rendición de Cuentas 2022 del Ejecutivo comunal que encabeza Julio Garro, aunque al no reunir los dos tercios de los votos necesarios dentro de la comisión, no pudo pasar al orden del día de la próxima sesión, sino que deberá esperar. La oposición, en tanto, elevó un dictamen en disidencia (ver aparte).

Los números del Municipio

De acuerdo al detalle brindado por el secretario de Economía municipal , Horacio Prada, la ejecución del presupuesto se vio muy influenciada por el contexto económico, caracterizado por importantes presiones cambiarias y una fuerte aceleración inflacionaria.

“El año culminó con una suba de precios minoristas del orden del 95% interanual, más de 60 puntos por encima de la pauta macrofiscal establecida en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional para 2022 e incorporada en el presupuesto municipal (de 33%). En términos de crecimiento, la economía presentó un avance anual del 5,2%, también superior a lo pautado en el mencionado proyecto (de 4%)”, se precisó.

Esta situación generó que tanto los ingresos como las necesidades de gasto culminaran el ejercicio en niveles mayores a los originalmente proyectados. “Los ingresos totales superaron en 42% lo presupuestado y mostraron un crecimiento de 85% con respecto al año anterior”, se remarcó.

También se detalló que, “suman­do fondos afectados y de libre disponibilidad, los recursos propios ascendieron a $18.171 millones, aportando el 47% de los ingresos percibidos por la Comuna durante 2022. Los fondos girados por el gobierno provincial, incluyendo la coparticipación de impuestos como el resto de transferencias, totalizaron $20.099 millones, aportando el 52% de los recursos disponibles en el año. El 1% restante correspondió a transferencias recibidas del Gobierno nacional, las cuales alcanzaron 225 millones de pesos”.

“Con respecto a los gastos, duran­te 2022 se devengaron 34.239 millones de pesos, 26% por encima de lo presupuestado. Las erogaciones en personal representaron el 32% del total y la inversión en bienes de uso (maquinaria y equipo, herramientas, construcciones, etc.) concentró otro 5%, correspondiendo el 63% restante a gastos asociados a la adquisición de bienes y servicios y a cancelación de deuda”, se concluyó.

En materia de obras hidráulicas, se llevó a cabo la ejecución de tareas en el Reservorio Hídrico de Los Hornos, el cual será capaz de contener 72.000 metros cúbicos de agua, el equivalente a 30 piletas olímpicas. Una obra que se suma a la de nuevos desagües pluviales en diversos ba­rrios del partido y la instalación de cinco sensores hidrometeorológicos que miden el nivel de los arroyos.

En cuanto a inversión, la Secretaría de Espacios Públicos también significó una erogación considerable a lo largo del ejercicio 2022, con más de 3.200 millones de pesos, a través del desarrollo del programa de iluminación LED que lleva la instalación de más de 80.000 elementos en toda la ciudad y que permitió el recambio de esta tecnología sustentable y amigable con el me­dio­ambiente en todo el casco histórico y avanza a igual ritmo en los barrios.

En materia educativa, se ejecutaron obras a través del Fondo Educativo por más de 450 millones de pesos, con la inauguración de tres nuevos establecimientos y la construcción de más edificios educativos para los platenses.

En cuanto a la Secretaría de Salud, tuvo una ejecución de partidas por unos 2.000 millones de pesos, asignados a la atención primaria de la salud que se lleva a cabo a través de los 47 centros de atención ubicados en todas las localidades del partido y la prestación del Servicio de Emergencias Médicas (SAME), que durante el año 2022 superó las 18.000 asistencias en la vía pública.

Noticias Relacionadas