“El país atraviesa una hiperinflación”

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que la inflación escala en torno al 1% diario y se prevé un verano con un acumulado de tres cifras.

Política

16/12/2023 - 00:31hs

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró ayer que el país atraviesa una hiperinflación en el orden del 3.678% si se anualiza el 1% diario registrado en las últimas jornadas, según los datos de la Casa Rosada.

“Hablar de 15.000% de inflación es aterrador para todos y es sobre lo que estamos trabajando. Es bueno entender que hoy la inflación corre en torno al 3678% anual; este 1% de inflación diaria nos deja inmersos en una hiperinflación que estamos tratando de evitar y estamos haciendo un esfuerzo para que la catástrofe no termine ocurriendo”, manifestó el vocero en su rueda de prensa diaria.

A su turno, el ministro de Economía, Luis Caputo, había subrayado que esas cifras “no son exageradas” y anticipó que “la inflación que se viene es la consecuencia de las políticas pasadas”. “Los próximos meses van a ser duros porque la administración anterior dejó no solo la peor herencia de la historia, sino la inflación que se empieza a manifestar ahora, después de tener los precios congelados durante meses”, manifestó Caputo, y confirmó que en diciembre la inflación será “sustancialmente más alta” que la de noviembre, que cerró en 12,8%.

Expertos señalaron que el combo entre la inercia del incremento, la devaluación y la inflación “reprimida” harán que los precios suban entre un 20% y un 40% mensual, e incluso acumulen un 100% en el período estival.

“Estamos totalmente abocados en terminar con la inflación y evitar la hiperinflación, para eso realizamos este ajuste hiperortodoxo, sinceramiento del mercado de cambios y toda la reestructuración del Banco Central”, sumó el Presidente Javier Milei a través de una transmisión en vivo que realizó desde su cuenta personal de Instagram, al sortear su última dieta como diputado nacional.

Por último, señaló que las medidas se tratan de “un esfuerzo enorme donde el 60% del mismo recae en la política y 40 en el sector privado, pero todo lo que cae en el sector privado es transitorio”.

Noticias Relacionadas