El papa Francisco pidió a los empresarios argentinos "invertir" y no "esconder la plata"

De cara a los empresarios, Francisco resaltó además que, "para generar empleo, es importante el poder de las pymes porque de abajo viene la creatividad siempre".

Política

30/06/2021 - 12:33hs

El papa Francisco pidió hoy a los empresarios argentinos "invertir" y "no esconder la plata en los paraísos fiscales", al tiempo que los convocó a elegir "el camino de la economía social".

"Invertir en el bien común, no esconder la plata en los paraísos fiscales. Invertir", pidió el pontífice en un videomensaje que fue difundido esta mañana durante la apertura del XXIV Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (Acde).

El encuentro se desarrolla entre hoy y mañana en forma virtual, bajo el lema "Hacia un capitalismo más humano", con la participación de referentes del mundo empresarial y la política argentina, y en el que se conmemora además el centenario del nacimiento del empresario argentino en proceso de beatificación, Enrique Shaw.

"La inversión es dar vida, es crear, es creativa. Saber invertir, no esconder. Uno esconde cuando no tiene la conciencia limpia o cuando está rabioso", expuso Jorge Bergoglio en su mensaje de apertura del encuentro.

"Todos sabemos lo que se dice en el campo cuando la vaca no da la leche. ¿Qué le habrá pasado a la vaca, porque está enojada, qué 'esconde' la leche?. Cuando escondemos es porque algo está funcionando mal", planteó luego el Papa en su discurso ante los empresarios argentinos.

Así, Bergoglio animó a los participantes a actuar con "claridad, transparencia y producción" e insistió: "Invertir. E ir creando la confianza social. Es muy difícil construir sin confianza social".

"A veces esos grandes acuerdos de grandes empresas o grandes inversores o grande gente, están todos alrededor de la mesa, después de horas hacen el acuerdo, lo firman, y en el momento que están brindando por el acuerdo éste que está del lado de la mesa con aquél que está allá hacen uno por debajo de la mesa. No, con confianza y nunca traicionar la confianza", convocó el Papa.

Durante su mensaje, aseveró además que "la mirada cristiana de la economía y de la sociedad que es distinta de la mirada pagana o de la mirada ideológica, es cristiana y nace del mensaje de Jesús, de las bienaventuranzas, de Mateo 25, de ahí nace la mirada".

"Y la construcción de una comunidad justa, económicamente y socialmente para todos, la tienen que hacer todos: sindicalistas y empresarios, trabajadores y dirigentes. Tenemos que ir por el camino de la economía social", animó a los participantes.

"Seamos realistas, la economía últimamente, en los últimos decenios, engendró las finanzas y las finanzas tienen el riesgo de terminar como la cadena de San Antonio, ¿no?, que creemos que hay mucho y al final no hay nada", les dijo.

En ese marco, reclamó "volver a la economía de lo concreto, no perder lo concreto. Y lo concreto es la producción, el trabajo de todos, que no haya falta de trabajo, las familias, la patria, la sociedad. Lo concreto".

"En una sociedad donde haya un margen de pobreza muy grande, uno se tiene que preguntar cómo va la economía, si es justa, si es social o simplemente busca intereses personales. La economía es social", sostuvo el pontífice.

De cara a los empresarios, Francisco resaltó además que, "para generar empleo, es importante el poder de las pymes porque de abajo viene la creatividad siempre".

"Por lo tanto, ir hacia el bien común, con el gesto de crear empleo. Es un desafío, el encuentro de ustedes es un desafío a la creatividad. Crear empleo, donde hay un momento, la pandemia nos llevó a esto donde falta", finalizó.

Noticias Relacionadas

La Provincia invirtió 5.000 millones de pesos en salud y prevé destinar 5.500 millones más

Es en el contexto de la emergencia por la pandemia de Covid-19. El dinero se volcó en la mejora de hospitales y centros de atención existentes y la construcción de nuevos establecimientos. Desde marzo de 2020 se activaron casi 200 obras. Muchas habían sido abandonadas por el gobierno anterior.

Abren el debate del proyecto de ley para jerarquizar la enfermería

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzará a analizar hoy el proyecto de formación y desarrollo de la enfermería, anunciada días atrás por el presidente Alberto Fernández.

El Presidente participó de manera virtual de la apertura del Foro Generación Igualdad

"Es necesario adoptar políticas públicas contundentes encaminadas a erradicar los patrones de desigualdad estructural”, señaló.

Aterrizó en Moscú el vuelo de Aerolíneas que partió a la madrugada en busca de más vacunas

Bajo el número AR1062, llegó a las 18.12 de Argentina y se estima su regreso este jueves aproximadamente a las 20.

El 60% de los ocupados percibió en promedio $40.000 de ingresos

Estos son los datos que brindó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec):

Judiciales bonaerenses convocan a mesa técnica salarial por el impacto de la inflación

El gobierno bonaerense convocó para la jornada de hoy a los judiciales enrolados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) a una mesa técnica salarial.

Realizarán audiencia preliminar de juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Arana II

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata realizará hoy la audiencia preliminar del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de Arana.

Se oponen a la libertad condicional de un represor

Organizaciones de derechos humanos repudiaron una solicitud de los abogados de Santiago Omar Riveros, condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo pidió que no se le otorgue ese beneficio

Anunciaron la tercera cuota de Cultura Solidaria

La misma será de 15.000 pesos y alcanzará a más de 50.000 trabajadores de la industria cultural de todo el país. El anuncio lo hicieron Tristán Bauer, Axel Kicillof y Fernanda Raverta.