El peronismo arma su estrategia y una encuesta lo da ganador

Buenas noticias para el peronismo con vistas a las próximas elecciones

El Partido Justicialista (PJ) tendrá su congreso nacional el mes próximo, con la participación de más de 600 representantes del peronismo provenientes de todo el país, y el evento servirá para definir la estrategia de cara a las elecciones generales que tendrán lugar en la última parte del año.

El congreso partidario será presidido por el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, bajo la tutela del Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Se darán cita dirigentes de los tres pilares del Frente de Todos (FdT), referenciados en la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el primer ­mandatario y el actual ministro de Economía, Sergio Massa.

En esa ocasión se definirá de una vez por todas si se realizarán, como en ocasiones anteriores, las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), o si quedan suspendidas o eliminadas, como proponen desde algunos sectores.

Semanas antes del congreso, el peronismo recibió una buena noticia: un relevamiento realizado a nivel nacional da ganador al FdT en las elecciones presidenciales.

Se trata de una encuesta diseñada por la consultora Zuban Córdoba & Asociados y ejecutada a fines de diciembre, es decir, hace solo un par de semanas. La pregunta principal de esa encuesta era a qué partido votaría el consultado si las elecciones tuvieran lugar ese día. Y los resultados arrojan una ventaja de cuatro puntos para el oficialismo por sobre la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC).

En dicho relevamiento, el FdT obtuvo un 34,1% de adhesiones, mientras que el frente pergeñado por el macrismo, con la UCR como furgón de cola, llega al 30%. El resto se reparte entre los partidos liberales y libertarios (12,8%), agrupaciones de izquierda (4%), otros (7,4%) e indecisos (11,6%).

“El hecho político que permite resignificar los escenarios políticos electorales que describimos es la renuncia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a presentarse como candidata a la presidencia”, explicó la consultora al presentar los resultados de su trabajo. Antes de ese hecho, una encuesta anterior de Zuban Córdoba daba a la vice como la figura con mayor intención de voto en el país.

Noticias Relacionadas