El plan Procrear ya lleva 10 años y 500.000 viviendas con líneas de créditos
Ministros, legisladores y dirigentes del Frente de Todos destacaron la política de desarrollo territorial y habitacional que sobrevivió a los cuatro años de Mauricio Macri en la presidencia y retomó nuevamente importancia con Alberto Fernández.
Ministros, legisladores y dirigentes del Frente de Todos (FdT) celebraron ayer el décimo aniversario del lanzamiento del plan Procrear, una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat en Argentina.
“El impulso inicial tomado hace diez años se consolidó con el nacimiento del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Nuestro horizonte es que cada familia argentina tenga su hogar. Vinimos a proponer un sueño”, escribió en sus redes sociales el titular de la cartera de Hábitat, Jorge Ferraresi.
En esa línea, el ministro marcó la importancia de un “Estado presente” para la existencia del programa Procrear de crédito para la vivienda, y recordó que durante la administración de Mauricio Macri el programa “fue abandonado” y que el Gobierno de Alberto Fernández decidió relanzarlo a mediados de 2020.
La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, escribió en su cuenta de Twitter: “Un gobierno popular lanzó el Procrear en 2012 y otro gobierno popular lo reimpulsó”.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, celebró en la misma red social: “Hace 10 años nuestro Gobierno ponía en marcha el Procrear, una de las políticas habitacionales más importantes en la historia del país. Hoy, con orgullo, seguimos impulsando este programa que beneficia a las familias argentinas para que accedan a su casa propia”.
La senadora oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti marcó en Twitter que se cumplen “10 años haciendo felices a miles de familias de toda la Argentina, potenciando la industria de la construcción, generando empleo de calidad y garantizando el acceso a la vivienda propia”.
Desde su puesta en marcha hasta la fecha, el plan totalizó más de 500.000 viviendas de las líneas individuales de crédito.
De esa cantidad, en la última etapa se entregaron 44.308 viviendas y más de 122.000 se encuentran en etapa de construcción, en base a los números informados por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
El Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear) fue anunciado el 12 de junio de 2012 por Cristina Fernández de Kirchner.
El objetivo era facilitar el acceso a la vivienda propia de la población y la generación de empleo, además de impulsar la actividad económica e incentivar la industria de la construcción.