El Presidente anunció un programa de viviendas destinado a mayores de 60 años

En ese marco, apuntó contra quienes emiten "críticas malintencionadas" pero que, "cuando tuvieron que hacer, hicieron todo mal".

El presidente Alberto Fernández presentó hoy en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada el programa Casa Propia-Casa Activa, destinado a la construcción y entrega de viviendas para mayores de 60 años sin acceso a una solución habitacional o que no califiquen por la edad para ningún crédito hipotecario. 

Acompañado por el ministro Jorge Ferraresi y la titular del Programa de Atención Médica Integral, Luana Volnovich, elogió el nuevo plan que presentó el Ministerio de Hábitat en conjunto con el PAMI, y apuntó contra quienes emiten "críticas malintencionadas" pero que, "cuando tuvieron que hacer, hicieron todo mal".

"Nosotros seguimos buscando vacunas, seguimos trayendo vacunas, seguimos vacunando a los argentinos. El resto son fuegos de artificio de los que quieren llamar la atención porque tienen poco para decir y que, cuando tuvieron que hacer, hicieron todo mal", sostuvo el jefe de Estado.

"En medio de tanto dolor, estamos con este anuncio porque hay un mañana que está cada vez más próximo", dijo y subrayó que "el camino es la vacunación" debe llegar a todos los argentinos.

Asimismo, el mandatario destacó el acierto de haber suministrado dosis contra el Covid-19 primero a los adultos mayores, algo que redundó en la baja de internaciones y en la baja del promedio de edad respecto de la letalidad que genera el virus.

El programa

En una primera etapa, que abarcará lo que resta de 2021 y el año próximo, está prevista la financiación de 100 proyectos en provincias y municipios, que incluyen 100 Centros de Día y 3.200 viviendas que serán dadas en comodato a quienes accedan al programa.

Al respecto, Ferraresi señaló que la combinación de viviendas y centros de día permitirá garantizar no sólo el derecho a la vivienda, sino a atender a la soledad que afecta a muchos adultos mayores.

Volnovich, por su parte, resaltó que el plan Casa Propia-Casa Activa "es el modelo habitacional de los adultos mayores del futuro".

"Hoy la Argentina se convierte en el primer país en América Latina en tener un programa de viviendas colaborativas para adultos mayores", celebró.

Según se informó oficialmente, en cada complejo se financiará la ejecución de 32 viviendas, de las cuales 20 serán monoambientes (con una superficie de 38,40 metros cuadrados) y 12 unidades de un dormitorio (50,19 metros cuadrados).

Las viviendas contemplarán espacios con diseño flexible y accesible, libre de barreras arquitectónicas, para lograr un apropiado desenvolvimiento de las actividades diarias, indicaron las fuentes.

El programa integrará complejos de vivienda con equipamientos en espacios comunes donde se puedan llevar adelante actividades educativas, deportivas y de recreación.

Los complejos estarán complementados con un Centro de Día en cada uno, donde el PAMI brindará servicios de salud primaria y terapéutica, como áreas de estimulación cognitiva, de estimulación sobre las actividades de la vida diaria, expresivo-artística y gimnasio; y contará con comedor, salón de usos múltiples y área de descanso.

Noticias Relacionadas