El presupuesto provincial llegaría a la Legislatura en noviembre

El equipo de ministros de Axel Kicillof trabaja contra reloj para tener el borrador de la ley de leyes. Desde la oposición, el eje de la discusión está situado en los fondos para obras en los municipios.

Cada año, los tiempos del ­Congreso de la Nación marcan el momento en que en la Legislatura bonaerense se presentará la previsión de gastos para el año siguiente.

En ese marco, tras el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, en donde el Presupuesto obtuvo el dictamen de ­mayoría para ser tratado en el recinto, en calle 6 pisaron a fondo para presentar su propia iniciativa en las próximas semanas.

La cartera liderada por Pablo López pretende tener el borrador listo a finales de este mes, para enviar el texto para su estudio en las comisiones y apurar su discusión y aprobación antes de que finalice el ejercicio legislativo del año en curso.

Desde las bancas opositoras, el eje de la discusión estará puesto en las comunas, puntualmente en el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), para el que los intendentes de Juntos pretenden un importante incremen­to, y para ello ya comenzaron las reuniones y los llamados con sus legisladores, a quienes se les hace saber que la escasez de los fondos girados por la Provincia promueve un reacomodamiento de las partidas que deberán tener un crecimiento.

En ese marco, la oposición acusa “trabas para aprobar proyectos”, lo que genera un atraso que, con el ritmo inflacionario, desactualiza los valores y deja las iniciativas obsoletas (económicamente hablando) en relación a los costos que propone la realidad. Por este motivo, buscan la forma de acelerar estos procesos, como ­desembolsar de manera automática al presentar el proyecto un porcentaje mayor al actual, que es del 30%, y que luego se realicen envíos parciales.

Desde las bancas opositoras rescatan la buena predisposición del ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, pero consideran que la plata no llega a tiempo. Sobre este punto los intendentes señalan haber hablado con Juan Pablo de Jesús, con Martín Insaurralde y con

Nardini, pero, según indican, no obtienen los fondos en tiempo y forma; no saben si adjudicar ese retraso al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, o a qué motivo.

Finalmente, las comunas opositoras buscan que el FIM esté incluido en el Presupuesto 2023, evitando de esta forma que la decisión de incluirlo o no dependa de la voluntad de los legisladores que responden al gobernador Axel Kicillof.

Noticias Relacionadas