Los intendentes impulsan la reelección de Kicillof

En un contexto político y económico complejo, con la continuidad de las PASO como dilema central del debate de cara a 2023, un “operativo clamor” se despliega en la provincia de Buenos Aires. Los encargados de salir a proponer un segundo mandato del gobernador son los jefes comunales peronistas, quienes supieron atar sus destinos a los del mandatario bonaerense.

Empezó por el Interior, bien lejos de La Plata, donde el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se cuida de expresar sus aspiraciones para la temporada electoral del año próximo. Pero en las últimas semanas el clamor llegó al Conurbano. Son cada vez más los intendentes bonaerenses que se animan a expresar lo que seguramente al mandatario le suena como una música atrayente: que debería presentarse a la reelección, para seguir gobernando la Provincia por otros cuatro años.

En tiempos complicados tanto para el oficialismo como para la oposición, una candidatura de Kicillof en la Provincia le aportaría al Frente de Todos (FdT) una indudable ventaja que otras alternativas (como una posible postulación presidencial, algo que en otro tiempo parecía el curso natural de las cosas) estarían lejos de garantizar. El gobernador goza de una buena imagen y puede traccionar votos que otros aspirantes quizás no sumen; es, por decirlo así, el candidato natural del peronismo en territorio bonaerense.

Por eso, y porque la perspectiva de una estabilidad en términos electorales también los beneficia en sus respectivos distritos, los jefes comunales del FdT vienen apuntalando el operativo reelección. Los primeros globos de ensayo en ese sentido se lanzaron a mediados de año, en municipios del Interior provincial; últimamente se sumaron intendentes como Juan José Mussi y Federico Achával, quienes gobiernan importantes partidos: Berazategui y Pilar, en ese orden. Y la lista promete extenderse.

“¡El gobierno de Axel Kicillof ha sido muy positivo para nuestra provincia de Buenos Aires! Y me gustaría que continúe siendo gobernador en los próximos años”, lanzó Mussi en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter. “Porque, como nunca, puso en marcha obra pública que beneficia a millones de vecinos y vecinas, y los hospitales se han vuelto a poner de pie, lo que quedó demostrado en la pandemia que atravesamos. ¡En Berazategui hemos tenido una inversión récord en educación!”.

“Por el bien de nuestra Provincia, ¡espero que Axel Kicillof siga siendo nuestro gobernador por muchos años más!”, escribió el jefe comunal, con evidente entusiasmo.

Por su parte, Achával, en tono menos comprometido, dijo que “los tiempos y las estrategias electorales los tendrá que decir el gobernador”, pero agregó: “Lo que ­podemos dejar en claro es que tenemos un trabajo conjunto con la provincia de Buenos Aires que sería muy importante respetar y continuar”.

Esta semana, Pablo Zurro, el intendente de Pehuajó, conocido por su apoyo incondicional a la vicepresidenta Cristina Fernández, elogió el trabajo de Kicillof al frente del gobierno provincial, diciendo que el mandatario “hizo magia en la provincia más complicada”, y que por eso “tiene que ser candidato a la reelección”.

Zurro reserva en sus deseos la candidatura presidencial para la propia CFK, quien aún no se ha pronunciado sobre el tema. Hay también un incipiente “operativo clamor” para entronizar a Cristina como aspirante del Frente de Todos al sillón de Rivadavia (que ya ocupó durante dos períodos seguidos entre 2007 y 2015). Es por eso que muchos jefes comunales prefieren apuntalar a Kicillof en la Provincia, de manera de no generar rispideces y, además, porque muchos de ellos creen que la vice y el gobernador son claramente las figuras más fuertes del frente de gobierno para la contienda del año próximo.

En los últimos días, más intendentes del Interior se unieron al clamor reeleccionista. Se trata de los jefes comunales de Castelli (Francisco Echarren), Colón (Ricardo Casi), Coronel Suárez (Ricardo Moccero), Salto (Ricardo Alessandro), Tapalqué (Gustavo Cocconi), Tordillo (Alfredo Farías), Villa Gesell (Gustavo Barrera) y el Partido de La Costa (Cristian Cardozo).

También hizo suyo el deseo Julio Marini, que gobierna el partido de Benito Juárez, quien directamente oficializó el “operativo clamor” al señalar: “(Los intendentes) estamos trabajando para que sea el candidato a gobernador en las próximas elecciones. Queremos cuatro años más de Axel Kicillof como gobernador”.

La movida reelectoral se inició en junio, con reuniones de jefes comunales de la Quinta y la Segunda Sección Electoral en las que se expresó, en forma más o menos ­privada, el deseo de que el gobernador vuelva a presentarse. Desde entonces se fueron sumando voces individuales en forma pública.

Mientras tanto, el gran debate político gira en torno a la idea de eliminar o suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), un instrumento creado durante el gobierno de Cristina Fernández y estrenado en 2011. Ocurre que al oficialismo, según creen muchos, le conviene “aplanar” las listas para mantener la unidad del peronismo, mientras que la oposición, que involucra a muchas figuras de partidos diferentes, debería pugnar por alcanzar nóminas de consenso, algo que parece muy difícil en momentos en que altas figuras del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) se lanzan dardos envenenados.

Noticias Relacionadas