El PRO busca evitar que Doñate asuma en el Consejo de la Magistratura

Desde el Consejo indicaron que los legisladores de la Cámara Alta podrían jurar el martes a las 10.

El bloque PRO del Senado busca frenar la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura. A esos fines, presentó un amparo para que el organismo se abstenga de tomarle juramento, para que el lugar sea ocupado por Luis Juez.

El organismo encargado de la administración del Poder Judicial y de la selección y análisis de la conducta de los jueces está compuesto, además de su presidente, por cuatro magistrados, cuatro abogados, ocho legisladores (cuatro senadores y cuatro diputados), dos académicos y un miembro del Poder Ejecutivo.

En la demanda que quedó radicada en el juzgado Contencioso Administrativo n°5, a cargo de María Alejandra Biotti, se pidió que “se declare la nulidad absoluta e insanable” de los nombramientos dadas “las improcedentes designaciones de los senadores Doñate y (Anabel) Fernández Sagasti para integrar el CMN”.

La denuncia reclama también que se “declare la inoponibilidad de la partición del bloque del Frente de Todos a los fines de la integración del Consejo de la Magistratura de la Nación”.

Desde el Consejo indicaron que los legisladores de la Cámara Alta podrían jurar el martes a las 10.

En sus argumentos desde el PRO indican: “Si se admitiera al oficialismo, con 35 senadores, contar con tres de los cuatro consejeros que corresponden a esta Cámara, equivaldría a decir que con menos del 50% de la Cámara se les posibilitaría contar con el 75% de los consejeros, frente a un solo consejero de la oposición que, en conjunto, posee más del 50% de la integración de la Cámara”.

Por otra parte, el viernes último la Cámara de Diputados designó como miembros del Consejo de la Magistratura a los legisladores del Frente de Todos, Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade; del PRO a Álvaro González; y del radicalismo a Roxana Reyes, quienes serán los cuatros representantes del cuerpo legislativo ante ese organismo.

De tal manera, con el nombramiento de los cuatro diputados se completa la lista de 20 integrantes del Consejo que preside el también titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti.

Los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura que tendrán mandato por cuatro años, hasta noviembre del 2026, prestarán juramento el martes a las 10 en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.

Noticias Relacionadas