“El problema de las camas está en el AMBA”

Así lo afirmó Luis Cámera, profesional que integra el equipo médico que asesora al Presidente de la Nación en cuestiones relacionadas con la Covid-19.

El número de camas a nivel nacional va a ser suficiente, el problema está en el AMBA”, aseguró Luis Cámera. Se trata de un referente del equipo médico que asesora al presidente Alberto Fernández en cuestiones relacionadas con la pandemia y con el análisis de la situación sanitaria. El sanitarista indicó que no le gustaría volver a la Fase 1, “pero si las necesidades son concretas hay que hacerlo”.

Tal y como sucedió el viernes en la Gobernación, donde las máximas autoridades provinciales y de CABA expresaron su desazón frente al crecimiento de las cifras, el médico de la Rosada indicó: “El Gobierno está muy preocupado con los números y con que pueda no haber camas de terapia intensiva necesarias”. Agregó: “La ocupación de camas puede primar tanto o más que el índice de contagiosidad”.

Cámera realizó un paralelismo interanual y describió que “el año pasado a esta altura teníamos todas las camas llenas por las enfermedades del invierno”, explicando además que el lapso que hay entre estas dos semanas de junio y las primeras de julio es el más complicado en lo relativo a las enfermedades respiratorias.

“Todas las medidas de protección del coronavirus hicieron que los virus clásicos no aparecieran tanto”, explicó. Anticipó: “Hoy hay más camas de terapia libres que el año pasado, pero las proyecciones que hacen los epidemiólogos preocupan”.

En ese sentido, consideró que “un regreso a Fase 1 por 10 a 15 días puede ser una técnica para reducir la ocupación de camas de terapia intensiva” y rescató: “La letalidad que tenemos del coronavirus rondaba el 5% pero ha ido bajando a 2,7%”. De todos modos, recalcó que las primeras dos semanas de invierno son siempre muy difíciles.

Noticias Relacionadas