Entrevista al ministro Leonardo Sarquís

“El sector agroindustrial da empleo a más de 1.100.000 bonaerenses”

Eso afirmó el ministro Leonardo Sarquís en una entrevista con diario Hoy. Dio detalles sobre los avances de las obras en la Cuenca del Salado y se refirió a la crisis lechera. “Nuestra provincia representa el 50% de la actividad agroindustrial del país”, indicó

"Estamos comprometidos para que el sector crezca en nuestra Provincia, donde 127 de los 135 municipios tienen actividad agroindustrial. Eso somos los bonaerenses: la agroindustria es la Provincia”.

Esas palabras pertenecen a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien considera que ese sector es el motor de la economía. Sin embargo, el mismo enfrenta desafíos: inundaciones, falta de obras en los últimos 20 años y crisis en sectores como el lechero.

Para saber cómo es la situación real de las economías regionales, diario Hoy mantuvo una charla con el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, quien sostuvo, entre otras cosas, que “nuestra Provincia representa el 50% de la actividad agroindustrial de todo el país” y que “el sector les da trabajo a más de 1.100.000 bonaerenses”.

—¿Cómo se encuentran las obras en la Cuenca del Salado para evitar o disminuir las inundaciones?

—Ya se licitó la cuarta etapa correspondiente al Plan Maestro del Río Salado, que abarca 27 kilómetros y demandará una inversión de 1.800 millones de pesos. Ganaron tres empresas y en breve se dará comienzo a las obras. La cuarta etapa del plan es la más importante y va a cambiar gran parte de la historia productiva de la Provincia de Buenos Aires, ya que rodea a la mayoría de los municipios que pueden tener complicaciones ante una inundación. Esta iniciativa incluye mejoras de subtramos que alcanzarán a 40 ciudades. En los primeros días de mayo estarán los pliegos licitatorios para los próximos 34 kilómetros, para los cuales se cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Así, en lo que resta del año se puede llegar a avanzar en cerca de 60 kilómetros de obras, con lo que varios municipios estarán aliviados.

—¿Cómo se debe reaccionar ante los cambios climatológicos?

—Esos fenómenos naturales llegaron para quedarse, no solamente en la Argentina, sino en todo el mundo. Uno ve cosas no habituales. Hay zonas de la Provincia de Buenos Aires en las que antes había sequía y ahora se inundan. El Ministerio de Agroindustria, junto con la cartera de Infraestructura, analiza las prioridades de las obras. Hay algunas que se hacen durante la emergencia y dependen de la coyuntura; otras corresponden al cronograma común. A partir de ahora, hay que implementar maniobras de prevención y acción totalmente diferentes a lo que se venía haciendo.

—¿Qué impacto tiene en la generación de empleo en la Provincia de Buenos Aires la producción agroindustrial?

—Más de uno de cada ocho puestos de trabajo son generados por el sector agroindustrial en la Provincia. Sus principales producciones, incluyendo las economías regionales dentro del territorio bonaerense, emplean a más de 1.100.000 personas. Nuestra provincia representa el 50% de la actividad agroindustrial de todo el país. Los que trabajamos todos los días en el equipo de María Eugenia Vidal entendemos que la agroindustria es el motor de la actividad económica de la Provincia y del país, es el que más empleos genera y va a generar. En términos de impacto en la economía, el aumento del 23% en la superficie sembrada de trigo en la última campaña, sumado al incremento esperado en maíz, significará un ingreso de más de US$ 2.000 millones para el circuito productivo de la Provincia.

—El sector lácteo atraviesa una seria crisis, ¿cómo puede ayudar el gobierno bonaerense?

—El sector lácteo viene atravesando una crisis desde hace tres años. Nosotros lanzamos durante 2016 una línea de crédito para tamberos e industriales lecheros de hasta $1.500.000 con una duplicación del plazo de gracia (ahora es de un año) y tasa subsidiada. Estos créditos, que se encuentran en vigencia, son posibles por el convenio entre los ministerios de Agroindustria bonaerense y de Nación, más el Banco de la Provincia de Buenos Aires. De los $200 millones que el BP destinó a estas líneas para actores del sector lechero, ya fueron tomados $133 millones, otorgados a 225 productores. Le dimos pleno funcionamiento a la Mesa Lechera provincial, como ámbito natural de discusión público-privada para las políticas sectoriales y nos mantenemos en sesión permanente trabajando junto al sector. Además, como resultado del trabajo en equipo con el Ministerio de Desarrollo Social, se concretó la compra de 1.800.000 kilos de leche en polvo para comedores sociales, en el marco del programa Un vaso de leche. Esta fue una forma de generarle oportunidades comerciales al sector a través de la gestión.

La relación con los intendentes

Para el ministro Leonardo Sarquís, “el trabajo con los intendentes es excelente. No nos fijamos a qué espacio político pertenecen. Trabajamos en conjunto con todos y de la mejor manera. Lo venimos haciendo desde el inicio de la gestión”.

El funcionario destacó que “la eliminación de los ROE (Registros de Operaciones de Exportación) y retenciones fueron medidas muy positivas, ya que los productores volvieron a tener confianza y esperanza en un gobierno que dice la verdad”. Y concluyó: “No hacemos venir a nadie a nuestras oficinas, sino que somos nosotros quienes vamos a todas las regiones”.

El balance, a 16 meses de gestión

“Pasamos más del 85% de nuestro tiempo en el interior. Hemos ayudado a generar varios miles de puestos de trabajo en la cadena agroindustrial de la Provincia”, detalló el ministro Leonardo Sarquís.

El funcionario destacó el trabajo en equipo. “Lo importante es que nosotros no tenemos conflictos con ningún actor dentro de la cadena agroindustrial. Trabajamos en equipo con todos, empujamos y crecemos. Ese es un valor agregado que no es usual”.

“En estos 16 meses, nos hemos acercado mucho al productor, a los técnicos, profesionales e integrantes de las distintas cadenas productivas. Hemos reactivado e impulsado mesas de trabajo para que todos los actores participen y opinen, consensuando las mejores políticas para cada área”, agregó Sarquís.

Enseguida detalló los más importantes logros: “Estamos muy satisfechos con los resultados de nuestra campaña a favor del trigo y acabamos de lanzar un plan ganadero novedoso, sumado a que ya logramos aumentar la retención de vientres. Lanzamos la Estrategia Hortalizas 2020 para potenciar la producción y el consumo de esta planta, apuntando a formalizar la actividad y exportar 200 millones de dólares de alimentos frescos en pocos años”.

Sarquís recordó que Buenos Aires fue la primera provincia en presentar un Plan de Bioeconomía para lograr un desarrollo agroindustrial sustentable, buscando alcanzar el máximo potencial productivo cuidando los recursos.

“Estamos permanentemente en el interior, trabajando con la gente y acompañando con las herramientas que necesitan. Por eso, también son fundamentales las tareas de extensión que llevamos adelante a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Experimentación (OTEC), que administra las Chacras Experimentales del Ministerio en distintas regiones de la Provincia”, concluyó.

Las líneas de créditos del Banco Provincia

El ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, explicó a Hoy que desde su cartera se trabaja en forma permanente con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, a través de su presidente, Juan Curutchet, y de los equipos técnicos de ambos organismos. 

“En ese marco, vamos adaptando las líneas de financiamiento para cada segmento productivo. Seguimos con la tarea de adaptar las distintas líneas de crédito. Este año, la entidad destinará 40.000 millones de pesos para el sector agroindustrial, un 17,64% más que el año pasado”, indicó Sarquís.

Cifras de la producción agroindustrial en la Provincia de Buenos Aires

Los porcentajes indican el aporte bonaerense al total nacional

64% del trigo

70%de los molinos harineros

75% de la cebada

45% del maíz

55% del girasol

45% de la soja

34% del rodeo vacuno

34% de las hortalizas

75% de la papa

28,5% de los tambos

68% de la pesca

39% de la actividad aviar

45% de la actividad porcina (53% de la faena)

53% de la actividad apícola

Noticias Relacionadas