El Senado aprobó el pliego de Ramos Padilla al juzgado Federal de La Plata

Es el juez de la causa por espionaje ilegal durante el macrismo. Ramos Padilla pasará de su puesto en Dolores a ser el juez con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires.

El Senado de la Nación aprobó el pliego del juez federal Alejo Ramos Padilla, a cargo de la investigación por el espionaje ilegal a propios y ajenos durante el gobierno macrista, para hacerse cargo del juzgado federal con competencia electoral de nuestra ciudad.

La sesión, la primera de este 2021, comenzó poco antes de las 14:30, con cuestiones de privilegio y recuerdos al ex senador José Pampuro, quien falleció la semana pasada.

El debate se realiza de forma mixta, con algunos senadores presentes, pero con la mayoría vía virtual, en el marco del protocolo vigente que la vicepresidenta Cristina Kirchner prorrogó hasta marzo próximo.

Además de los pliegos de los jueces, camaristas y defensores federales propuestos por el Poder Ejecutivo,  se discutirá un proyecto de reforma a la ley de Defensa de la Competencia para mejorar y agilizar la conformación de su autoridad de aplicación.

Los senadores también avalaron las designaciones de Ariel Basteiro, de Sabino Vaca Narvaja y de Luis Ilarregui como embajadores en Bolivia, China y Cuba, respectivamente.

Información en desarrollo


 

“Proyecto AMBA”

A mediados de diciembre último, Ramos Padilla procesó al extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo, Gustavo Arribas, y a quien fue su segunda al mando, Silvia Majdalani, por el “Proyecto AMBA”, la estructura de espionaje a referentes políticos, organizaciones sociales, gremialistas y activistas de todo tipo montada en sedes de inteligencia de la provincia de Buenos Aires.

Más de 45 organizaciones y centenares de personas fueron espiadas en territorio bonaerense, como informó diario Hoy en su edición del 2 de enero. Esa trama se investiga en varias causas ju­diciales en distintos distritos.

A fines del año pa­sado, la Comisión Provincial por la Memoria de­nunció que los intentos de llevar uno de los expedientes, que se tramitan en los tribunales de Lomas de Zamora, a los de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, buscan la “impunidad” de los acusados. Ocurre que Comodoro Py es, para el Gobierno, una usina de lawfare o guerra jurídica contra exfuncionarios kirchneristas, azuzada por el expresidente Mauricio Macri y sus adláteres.

Ramos Padilla también procesó al fiscal y exministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, y a Marcelo D’Alessio, un falso abogado, como presuntos integrantes de una asociación ilícita dedicada al espionaje y la extorsión. A mediados de 2019, el magistrado ya había procesado al periodista Daniel Santoro por esto último. De hecho, la causa del “Proyecto AMBA” surgió a partir de una denuncia por la extorsión presuntamente cometida por esta asociación ilegal.

Noticias Relacionadas