Gestapo

El Senado bonaerense autorizó el allanamiento al despacho de Juan Pablo Allan

El procedimiento se aprobó el marco de la investigación por el funcionamiento de una "mesa judicial" para perjudicar a dirigentes sindicales durante el gobierno provincial de Vidal.

Hoy por la tarde, la Cámara de Senadores bonaerense aprobó el allanamiento de la Justicia Federal de La Plata al despacho del senador de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, quien formó parte de la reunión en 2017 en el Banco Provincia, donde se armaban causas judiciales contra sindicalistas.

De esta manera, la Justicia Federal local podrá ingresar a las oficinas del legislador platense, luego de que la misma le haya pedido, el 28 de diciembre, la autorización a la Cámara alta de la provincia de Buenos Aires.

En la sesión, el senador de Juntos por el Cambio, Alejandro Ravinovich, calificó lo resuelto como “histórico” y se ocupó de remarcar que Allan “siempre estuvo a disposición de la Justicia” y en dos oportunidades ante el juzgado que interviene en esta causa.

Luego de la sesión, el bloque de senadores del Frente de Todos brindó una conferencia de prensa a los periodistas presentes en el lugar. Allí estuvieron presentes los senadores María Teresa García, José Luis Pallares, Omar Plaini, María Reigada, Luis Vivona y Sofía Vannelli.

“La Justicia se deberá encargar”

“En los años más tristes y más oscuros de la dictadura hubo un plan sistemático de desa­parición de personas, pero, también, un plan de persecución de los dirigentes sindicales”, comenzó el senador Pallares en la conferencia, haciendo una analogía de lo que ocurrió durante el gobierno de Cambiemos, aunque, en este caso será “la Justicia la que se deberá encargar” de definir la suerte de los integrantes de la mesa de la Gestapo, en la que estaba el senador Allan.

Pallares añadió que al bloque le causa “mucha tristeza lo que está sucediendo”. “Del mismo modo que en ese tiempo se creaban mesas que se formalizaban a través de grupos de tareas, esta mesa que todos tuvimos la posibilidad de observar mediante videos, no hace otra cosa que hacer una de las cuestiones que se realizaban en esas mesas y que es perseguir a los dirigentes sindicales”, añadió.

Y señaló al senador Plaini, que acompañaba en la conferencia, de quien dijo que a los 17 días de la reunión que aparece en los videos, tuvo un allanamiento en su gremio con más de 150 gendarmes y que luego de ello se lo llevaron preso.

“Esa misma mesa daba una orden y nuestro compañero, secretario general del gremio de canillitas de ese momento era encarcelado y a los 35 días la Corte Suprema y la Cámara Federal le daban la libertad, tirando por la borda esa ingeniería que no hizo otra cosa que hacerles daño a los dirigentes sindicales”, dijo Pallares.

Por último, el legislador sentenció que no solo persiguieron, escucharon y vigilaron solamente a los gremios, “sino también a gran parte de la política, inclusive a gran parte de la política oficialista (de ese tiempo)”. “La Justicia provincial deberá encargarse y decir que el Senado de la provincia de Buenos Aires hoy ha demostrado y ha de seguir demostrando que va a estar del lado de la Justicia en esta investigación”, finalizó.

“Nosotros no somos la Justicia. No vamos a juzgar previamente”

Por su parte, la senadora María Teresa García, señaló que los legisladores se abocan a lo que les requiere la Justicia. “En esos términos es que hoy habilitamos en el momento de la votación lo que fueron 46 votos por unanimidad”, indicó.

“Nosotros no somos la Justicia. No vamos a juzgar previamente antes de que la Justicia lo determine. Yo vi con mucha satisfacción la imputación que ha hecho la fiscal Russo sobre el resto de los integrantes de este método, porque esto es un método. Hay que mirar las causas de Dolores, las que llevó adelante Ramos Padilla, respecto del espionaje ilegal”, dijo la exministra de Gobierno de Kicillof.

Teresa García recalcó que es un método que lleva muchos años y “hay que ser cuidadosos”. “Nosotros vamos a estar siempre tratando de explicar las cosas de tal manera que la comunidad las entienda porque la gente tiene muchos problemas, pero esto también es causa de sus problemas”, explicó.

Sobre la causa

“El allanamiento fue hecho en un ámbito que es territorio provincial, como el Banco Provincia. Si uno la escuchó a la exgobernadora en el programa de televisión, puso en cuestionamiento la competencia y la territorialidad”, señaló Teresa García. Y agregó: “Nosotros vamos a insistir con que eso es territorio provincial. No hay ninguna posibilidad de pensar que algún iluminado diga que esta causa tiene que ir a Comodoro Py o a Capital Federal”.

Allanamiento a Allan

“No somos parte de la Justicia, somos el Senado, el cuerpo que fue requerido por el juez, respondimos a eso y desde el punto de vista político, como sector político, vamos a seguir de cerca todas las causas”, señaló Teresa García, mientras que sobre la fecha en que se hará el allanamiento al despacho de Allan definió: “Eso lo va a decidir el juez y quedó por secretaría bien planteado que la Cámara queda a disposición de lo que requiera el magistrado”.

Noticias Relacionadas