El Senado debatirá esta semana en comisión la reforma del Consejo de la Magistratura

La reunión se llevará a cabo mañana a las 16 en el Salón Illia del Palacio Legislativo, donde se darán cita los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

Tal como anticipó diario Hoy días atrás, una vez terminada la discusión por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la Cámara de Senadores comenzará ahora a debatir el proyecto que reforma la composición del Consejo de la Magistratura con una reunión conjunta de comisiones en la que se pondrá a la vista el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a fines del año pasado, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara la inconstitucionalidad de la norma original sancionada por el Congreso en 2006.

El Frente de Todos (FdT) impulsa el tratamiento de la iniciativa que actuará sobre la composición del cuerpo de juristas que tiene el deber constitucional de controlar y sancionar, si es necesario, la actividad de los magistrados del sistema judicial argentino.

La reunión se llevará a cabo mañana a las 16 en el Salón Illia del Palacio Legislativo, donde se darán cita los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

Ambas cuentan con la presidencia en manos del FdT (el jujeño Guillermo Snopek en Asuntos Constitucionales y el neuquino Oscar Parrilli en Justicia y Asuntos Penales) y mayoría de integrantes del oficialismo.

Por eso, aunque también se agendó al miércoles 23 como último día de debates, no se descarta que el dictamen sea firmado el mismo martes.

La decisión del oficialismo es avanzar este mes con la discusión del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Senado a principios de diciembre de 2021, semanas antes de que el supremo tribunal declarara inconstitucional la actual normativa que, en 2006, redujo el número de miembros del organismo de 20 a 13. En ese sentido, es probable que, si obtiene despacho de ambas comisiones, el proyecto sea debatido en el recinto a la semana siguiente.

La propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, y sobre la que girará la discusión en las comisiones, propone elevar de 13 a 17 los miembros de ese organismo, con el objetivo de mejorar y agilizar los procedimientos de selección de magistrados.

La iniciativa suma dos abogados, un juez y un miembro del ámbito académico y científico a los distintos estamentos con que hoy cuenta el Consejo, e incorpora la perspectiva de género a fin de dar cumplimiento a convencionales internacionales y a normas internas.

Habrá además seis representantes del Poder Legislativo: tres diputados y tres senadores (dos por el bloque mayoritario de cada cámara, y uno por la primera minoría). Tres de estos legisladores, al menos, deberán ser mujeres.

Noticias Relacionadas