El Senado declaró la Emergencia Sanitaria en los geriátricos de la Provincia

La Cámara alta aprobó los proyectos enviados por el Ejecutivo relacionados a la lucha contra el coronavirus. Priorizó el cuidado de los adultos mayores y la prevención de la violencia de género.

La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires sesionó ayer por segunda vez de manera virtual. De forma unánime, aprobó los tres proyectos enviados por el Ejecutivo provincial para sumar herramientas en la lucha contra el coronavirus, entre ellos declarar la Emergencia Sanitaria en geriátricos, además de darle tratamiento positivo al resto de las propuestas que figuraban para la primera sesión ordinaria de 2020.

Las iniciativas ratifican decretos del Ejecutivo bonaerense, adhieren a decretos del Ejecutivo nacional y declaran el estado de Emergencia Sanitaria en los establecimientos geriátricos tanto de gestión pública, como los pertenecientes a la órbita del orden privado.

También se aprobó por unanimidad la incorporación de un artículo a la Ley 15.165 para prevenir situaciones de violencia familiar y por razones de género y diversidad. La Provincia además adhirió a la Ley 27.159, desde donde se regula un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular.

Otro de los proyectos aprobados fue la adhesión de abordaje integral e interdisciplinario de personas que presentan trastorno de espectro autista. El mismo camino siguió el resto de los 44 proyectos elevados a tratamiento en el recinto de las sillas granates, que se aprobaron en conjunto.

Geriátricos

Los senadores sancionaron en ley el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial que declara la Emergencia Sanitaria en geriátricos de gestión pública y privada radicados en territorio provincial y en el marco de la pandemia por coronavirus.

La iniciativa, que había sido aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, busca iniciar un proceso de empadronamiento y fiscalización de los establecimientos.

En ese contexto, la Cámara alta aprobó a una iniciativa del opositor, Agustín Máspoli, a la que calificaron como “complementaria a la anterior” y que busca “garantizar las inspecciones en todos los geriátricos, así como también la creación de un Registro Públicos de los establecimientos para la tercera edad habilitados en la Provincia”.

El autor de la iniciativa agradeció que lo dejaran reflotar un proyecto que sus mismos pares desecharon anteriormente y que estaba caído. “Se trata de un proyecto que tiene como fin fortalecer y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de los adultos mayores”, remarcó Máspoli.

Violencia familiar

Seguir leyendo...

También se sancionó la iniciativa de la diputada de Juntos por el Cambio, Noelia Ruiz, que habilita al Ejecutivo Provincial a disponer y reasignar partidas presupuestaria para la asistencia a las víctimas de violencia de género en forma inmediata y la dotación de recursos para la Red de Hogares de Protección Integral y para el Fondo de Emergencia creado al efecto, que contempla también el otorgamiento de recursos para campañas masivas de difusión y articular el trabajo de toda la Red de Organizaciones Sociales del territorio provincial.

Noticias Relacionadas