El Senado empezó a debatir en comisión el Presupuesto

La ley de leyes ya ingresó al circuito legislativo en la Cámara Alta.

El Proyecto de Presupuesto para el año que viene, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados la semana pasada, empezó a ser debatido ayer en el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, con las exposiciones de los secretarios de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; de Hacienda, Raúl Rigo; y de Finanzas, Eduardo Setti.

La mesa de trabajo parlamentaria se llevó a cabo en el Salón Azul del Palacio Legislativo, donde Rubinstein aseguró que “para bajar el impuesto inflacionario lo más importante es bajar el déficit todo lo que sea necesario”. “Es un presupuesto de transición”, añadió.

Como informó diario Hoy la semana pasada, el proyecto de Presupuesto 2023 tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y destina el 70% de los recursos a rubros sociales.

Por otro lado, el vocero parlamentario de ese núcleo legislativo dijo que la pauta de gastos e ingresos “sirve para tener la situación más ordenada fiscalmente; en camino hacia el equilibrio fiscal y para pensar en la macroeconomía que logramos hace 20 años, cuando teníamos un superavit fiscal de tres puntos del PBI”.

Rubinstein, Rigo y Setti concurrieron a la Comisión presidida por el senador oficialista Ricardo Guerra, acompañados por los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, miembros de la secretaría de Economía del Conocimiento, y el jefe de asesores de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena.

El oficialismo quiere discutir el tema a lo largo de dos jornadas, para luego preparar el terreno y emitir el dictamen. El proyecto original, remitido por el Poder Ejecutivo, sufrió modificaciones durante la discusión de comisión en Diputados, y en el recinto de la Cámara baja obtuvo 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones.

Noticias Relacionadas