El Tren Sanitario bonaerense atendió a 1.500 personas y detectó 168 casos de Covid-19

El convoy sanitario cuenta con vagones aptos para realizar hisopados y vacunar contra la gripe y la neumonía. También hay personal que ayuda a registrarse en el plan de inoculación.

Desde el sábado 29 de mayo, el Tren Sanitario bonaerense ha atendido a más de 1.500 personas en las cuatro estaciones en las que se detuvo hasta el momento. Cabe señalar que el transporte recorre localidades del Interior bonaerense con la misión de detectar casos positivos de coronavirus, vacunar contra la gripe y ofrecer otro tipo de asistencia médica de carácter preventivo.

Según indicaron las autoridades sanitarias bonaerenses, en ese mismo lapso, 331 personas fueron hisopadas tras detectarles síntomas compatibles con la Covid-19, de las cuales 168 (50,75 por ciento) dieron un resultado positivo.

En tanto, el personal de salud del convoy sanitario vacunó a 947 bonaerenses contra la gripe (también hubo vacunación antineumocócica) y a 17 se las inscribió en la campaña oficial Buenos Aires Vacunate contra el coronavirus.

El Tren Sanitario es un proyecto articulado entre Nación, la provincia de Buenos Aires y la empresa Trenes Argentinos, que recorrerá localidades del Interior provincial para brindar atención primaria, proponer actividades preventivas, vacunar contra la gripe y la neumonía, y realizar controles de coronavirus.

La formación, compuesta por dos coches Sorefame que estaban varados en Córdoba y fueron reacondicionados a nuevo, descansaba días atrás en una de las vías laterales de la estación de Cañuelas, mientras a uno y otro lado la fila de personas se agigantaba a medida que transcurrían las horas. La escena, que tuvo su primera postal en la localidad de Vicente Casares, se repitió en Cañuelas, San Miguel del Monte y este sábado en Las Flores.

La tripulación y sus tareas en la formación

Cuatro puestos ubicados en el primer vagón realizan los hisopados, que luego son analizados en un laboratorio dispuesto en la misma formación; allí llegan quienes tienen algún tipo de síntoma compatible con la Covid-19.

En el segundo vagón, hay dos consultorios médicos en los que se inmuniza contra la gripe y la neumonía y una farmacia donde se almacenan las vacunas.

En la formación trabajan alrededor de 15 personas fijas del equipo bonaerense de salud, a las que suele sumarse personal sanitario local.

Un técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros para hisopados y vacunación, un bioquímico, dos médicos generalistas y una persona de mantenimiento, además del personal de Trenes Argentinos encargado del traslado de la formación, acompañan a los Sorefame.

El Tren Sanitario se utiliza también para inscribir en el registro de vacunación contra la Covid-19 a quienes aún no lo hicieron y, aunque todavía no se realizan inmunizaciones allí, funcionarios provinciales adelantaron que esa posibilidad “está contemplada para cuando la cantidad de vacunas sea suficiente”.

El Tren Sanitario llegará en los próximos días a las localidades de Cacharí, Azul, Hinojo, Olavarría, Lamadrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra, Torquinst y Bahía Blanca, con una permanencia de entre tres y cuatro días en cada destino.

Noticias Relacionadas