Elecciones: distintos credos piden un diálogo responsable y comprometido

Distintas iglesias e instituciones religiosas pidieron dejar de lado los “enfrentamientos estériles”.

Distintas iglesias e instituciones religiosas del país exhortaron en una declaración conjunta a “un diálogo responsable y comprometido” de los candidatos y candidatas que participarán en la campaña, de cara a las elecciones nacionales del 22 de octubre.

Entre los firmantes se encuentran la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), la DAIA, el Seminario Rabínico Latinoamericano, el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, la Siriana Ortodoxa de Antioquía y la Apostólica Armenia.

También firman la declaración la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina (Aciera), el Consejo de Pastores de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) y el Comité Interreligioso por la Paz de la provincia de Córdoba.

En ese marco, indicaron que les “preocupa la falta alarmante de diálogo entre las diferentes corrientes políticas y de estas con la sociedad, como las PASO han puesto de manifiesto”.

“No hay país posible sin diálogo. Tampoco hay diálogo con insultos, gritos y descalificaciones del que piensa distinto”, remarcaron, ante lo cual expresaron su deseo de que “ninguna forma de violencia oscurezca la esperanza del diálogo”.

En el texto de una carilla, las instituciones religiosas realizaron “un firme llamado a toda la dirigencia política, independientemente de sus afinidades partidarias, para que asuman la responsabilidad de presentar propuestas concretas y sustantivas, abiertas a un debate profundo e inteligente y a una colaboración comprometida para afrontar los desafíos del presente, dejando de lado las estrategias que buscan el conflicto y el enfrentamiento estéril”.

Mencionaron, además, que “existen principios innegociables que sustentan nuestra sociedad y que no pueden ser soslayados: el cuidado de la vida, la preservación de nuestra casa común y la opción preferencial por los más necesitados y desfavorecidos”, y solicitaron a la política que “promueva la libertad en todas sus dimensiones y al mismo tiempo sea una herramienta responsable al servicio de la justicia social”.

Noticias Relacionadas